Cospedal dice que la región saldrá de la recesión «dentro de poco»

M.D.MUNERA
-

La presidenta se mostró convencida de que Castilla-La Mancha empezará a dejar atrás «pronto» los números negativos

Cospedal dice que la región saldrá de la recesión «dentro de poco»

La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, se mostró ayer, en Albacete, convencida de que Castilla-La Mancha «va a abandonar dentro de poco la recesión».

No obstante, reconoció que la salida de la crisis es «de manera más lenta de la que nos gustaría» pero subrayó que «Castilla-La Mancha va saliendo poco a poco de esta situación».

Cospedal se pronunció así, en la rueda de prensa que ofreció después de la reunión del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en esta provincia, en el marco de la Feria de la ciudad.

«Queremos que los ciudadanos sepan que su Gobierno sigue trabajando también en Feria», destacó la presidenta regional, quien fue la encargada esta vez de dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, algo que habitualmente hace el portavoz de la Junta, Leandro Esteban.

Ejemplificó Cospedal los motivos que tienen para el optimismo en que «pronto» se podrá empezar a «dejar atrás» los números negativos, en hechos como que Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma de España donde más empresas se crearon el pasado mes de julio con un total de 269, lo que supone un incremento del 30% con respecto a julio de 2012 y el doble de la media nacional. Por provincias, y según los datos que recordó ayer María Dolores Cospedal, el número de empresas nuevas en Toledo durante el pasado mes asciende a 96, en  Albacete a 71, en Ciudad Real a 60, en Cuenca a 22 y en Guadalajara a 20.

La también secretaria general del Partido Popular subrayó la «importancia» de estos datos.

Y continuó aportando otros balances, de los que destacó que invitan al optimismo en la recuperación, como el hecho de que en lo que va de legislatura, en la provincia de Albacete, se han creado 1.375 empresas, frente a las 183 que se han disuelto. Así, manifestó que «el saldo resulta claramente positivo».

más afiliación. Respecto a los datos económicos del presente año en esta provincia, Cospedal subrayó también que desde el inicio de 2013 existen 2.653 personas más afiliadas la Seguridad Social, el número de autónomos se ha incrementado en 619 y 4.650 personas han abandonado las listas del  paro, se han producido un total de 9.231 contrataciones y se han creado 432 sociedades mercantiles, un 17,4% más respecto a los mismos meses de 2012.

En otro orden de asuntos, la presidenta regional se refirió al nombramiento de José María Dívar Conde como nuevo secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado, tras el cese, a petición propia, de Paloma Leis, a quien agradeció el trabajo que ha desarrollado durante su permanencia en este cargo. Otro de los nombramientos anunciados por la presidenta es el de Eva María Arteaga Galindo como nueva directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, en sustitución de Aquilino Iniesta, ahora viceconsejero de Fomento.