La Junta promoverá la creación de un título de Grado en Enología

E.F.
-

Según el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, «los estudios estarán en Ciudad Real o en Albacete, dependerá del tipo de título»

El Vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, anunció ayer en Albacete que  su Ejecutivo planteará en breve a la Universidad Regional la implantación de un nuevo título, el de Grado en Enología.

El vicepresidente hizo este anuncio después de mantener una reunión en la Delegación de la Junta en Albacete con miembros de la directiva del  Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, encabezados por su decano,  Miguel Ruescas.

«La Universidad de Castilla-La Mancha ya ofrece un título de posgrado -recordó Ruescas- pero es un primer paso, el siguiente será  la implantación de un título de grado; en paralelo, también aspiramos a la creación de un título de formación profesional dual».

La implantación del título de grado se planteará, precisaron ambos, una vez que hayan concluido las elecciones a Rector en la UCLM. Y, en cuanto a su emplazamiento, dijo Martínez Guijarro, en estos momentos son dos las opciones que se plantean.

«O Albacete, o Ciudad Real -dijo el vicepresidente- y dependerá si va a ser un grado sólo de Enología o de Tecnología de la Alimentación y Enología, depende como se plantee, porque  en Ciudad Real ya se ofrecen los estudios de Tecnología de la Alimentación».

Martínez Guijarro señaló que la creación de este título es cada vez necesaria para la comunidad, ya que, en los últimos años, la figura del enólogo ha cogido cada vez más peso en el sector, no sólo en la elaboración del vino, sino otros aspectos como son la gestión vitícola y en la comercialización y distribución.

«Y, por supuesto, es más que evidente que la región que posee el mayor viñedo del mundo debía aspirar a formar sus propios profesionales en el ámbito de la enología para garantizar la competitividad de su sector vitivinícola», afirmó.

El vicepresidente regional también señaló que estas nuevas titulaciones forman parte de un proceso de mayor alcance, en el que están implicadas las consejerías de Educación y de Agricultura, además del Colegio Oficial de Enología y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

«No sólo hay que poner en marcha el titulo de Grado y la FP Dual, además de continuar con los títulos de posgrado -avanzó- sino que también  hay que avanzar en el reconocimiento de los profesionales que ya están trabajando en las bodegas de la región, a través del correspondiente programa de recualificación profesional».