Absuelven al conductor acusado de ineficacia por accidente

REDACCIÓN
-

El Tribunal Militar cree que el soldado que conducía el vehículo en el que murió un cabo del Cenad de Chinchilla, que viajaba de copiloto, no fue ineficaz y dice que había fallos en los frenos

El Tribunal Militar Territorial Primero ha absuelto al soldado que conducía el camión cisterna del Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla, que sufrió un accidente de tráfico en el que falleció el cabo David Rodríguez Espinosa, que viajaba de copiloto, según publicó el diario El País.

El siniestro se produjo en la carretera de acceso al campo de maniobras, el 10 de junio de 2016, pero no a causa de un delito contra la eficacia del servicio, como mantenía el fiscal, que pedía año y medio de prisión para el soldado.

Según la sentencia, el accidente ocurrió cuando los militares comprobaban el estado de los frenos del camión, que tenía un peso de 11 toneladas, más una carga de 4.000 kilos de agua, después de que una cabo del Cenad avisara de que había escuchado un ruido extraño.

El centro militar carecía de los medios para comprobar el estado de los frenos en estático y tampoco contaba con un procedimiento sobre como verificarlos en movimiento, ni nadie ofreció ninguna indicación sobre como hacerlo.

Por ello, según la sentencia, todo quedó «al libre discernimiento y a la experiencia del conductor», quien procedió, como en otras ocasiones a acelerar y frenar progresivamente a 20, 30, 50 y 60 kilómetros por hora.