El Estado invertirá 583,42 millones el próximo año en Castilla-La Mancha

Susana Jiménez / Toledo
-

Supone un incremento del 0,9 por ciento respecto a 2015, siendo los departamentos de Fomento y Agricultura los que mayores inversiones realizarán en la Comunidad en 2016

Cierre de ciclo y comienzo de otro. Así definía el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Unos presupuestos que contemplan una inversión para Castilla-La Mancha de 583,42 millones, un 0,9% más respecto a este año, en el que ascendió a 578,2 millones.
Unos presupuestos que mantienen la línea de los anteriores y que tienen como objetivo «potenciar los buenos resultados» que se han obtenido, «consolidando el crecimiento y la creación de empleo», subrayaba Gregorio.
Una inversión ligeramente superior a la contemplada para este año, buena parte de la cual corresponderá al Ministerio de Fomento, que incrementa su presupuesto para Castilla-La Mancha un 14,6%, alcanzando los 342,34 millones. 
En este sentido, Gregorio explicó que la Comunidad Autónoma se sitúa así como la cuarta en inversión en carreteras para el próximo año, con 226,5 millones, lo que representa un 7,5% más que en 2015. En este capítulo destacaba actuaciones como el proyecto de la autovía A-32, en la provincia de Albacete, dotado con 31,7 millones para licitar e iniciar las obras de sus seis tramos, o los 2 millones contemplados para las obras de conexión de la N-400 y la AP-41 en la provincia de Toledo. Se contemplan asimismo partidas para otras actuaciones como la duplicación de la carretera N-401 entre Toledo y Ciudad Real, o la variante de Almadén. En materia de ferrocarriles, también incrementa su inversión en Castilla-La Mancha, en este caso un 21,7%, alcanzando los 104,6 millones.
El segundo departamento del Ejecutivo con mayor inversión en la región es Agricultura, con un presupuesto de 113,9 millones, 82 de los cuales a través de la Dirección General del Agua, siendo la Llanura Manchega destinataria de 53,3 millones.
Por su parte Hacienda y Administraciones Públicas invertirá 5,46 millones de euros, destinándose 4,7 millones al Plan Especial de Regulación Catastral. 
El Ministerio de Justicia destinará por su parte 3,7 millones a la región, un 175% más que en 2015, destacando los nuevos edificios de la Justicia de Guadalajara y Albacete.
Menor inversión es la prevista desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en total 2,6 millones, que supone también un incremento del 108,8% respecto a este año, llevándose buena parte del presupuesto las actuaciones de restauración en la Catedral de Sigüenza  y el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.
Por su parte Interior destinará 625.000 euros para actuaciones en las comisarías de Policía y 321.000 para cuarteles de la Guardia Civil.
 
282,84 euros por habitante. El proyecto de PGE para 2016 presentados ayer por el ministro Montoro prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 282,84 euros por habitante, un 18,84% más que la media del conjunto del país. Algo que, para el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, muestra «la fuerte apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por Castilla-La Mancha».  Una apuesta que también se refleja en que, con el adelanto de la reforma tributaria, previsto en principio para enero de 2016, se consigue que los castellano-manchegos «tengan 338 millones en el bolsillo». 
Por otra parte, Gregorio también destacaba el incremento de las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma, hasta llegar a los 4.448,3 millones, así como el gasto social que aumenta un 3,8%.