La música, gran protagonista

A. Díaz
-

La sexagésima edición del Festival de Albacete traerá a los escenarios de la capital importantes grupos y solistas, sin olvidar el mejor flamenco y nuestra zarzuela • Tres relevantes propuestas teatrales cierran la programación

La ciudad de Albacete celebrará del 22 al 30 de agosto la sexagésima edición del Festival de Albacete, que incluye como es habitual, música, teatro, y zarzuela, género que aúna los anteriores.

Los aficionados a las tendencias musicales más actuales tienen una cita ineludible con el Festival Cromaday, el sábado, 22 de agosto, con apertura de puertas a las 14 horas y un plantel muy interesante con grupos como Dorian, una de las formaciones más importantes de la nueva escena española; una banda que combina hábilmente la tradición del pop en español con el rock y las nuevas producciones y sonidos de la música electrónica contemporánea y que presentará en concierto Diez años y un día. Por supuesto, no podemos olvidar que también estará ahí Fernando Alfaro con su banda, igualmente con un nuevo disco Saint-Malo, con 13 canciones por las que transita visiblemente relajado, sin necesidad de retarse a sí mismo y con la mente lo suficientemente despejada como para adentrarse en alta mar con uno de sus cancioneros más espléndidos.

Completan el cartel un nuevo supergrupo como Mi capitán, con miembros de Standstill, Egon Soda y Love of Lesbian; o Karmento, Caimán, Varry Brava djs y Fenómeno dj. La mejor música está asegurada con este festival en la Caseta de los Jardinillos.

REENCUENTROS. En ese mismo escenario, el sábado 29 de agosto, a partir de las 21 horas, otro plato fuerte, con el Festival de los reencuentros y tres bandas míticas del pop rock español de todos los tiempos: Burning, Los Enemigos y Siniestro Total.

Pocas formaciones pueden igualar estos tres grupos, responsables de canciones que son la banda sonora de varias generaciones. Una apuesta segura por la música, con un toque nostálgico.

Si el pop rock es el protagonista de estos dos festivales, de nuevo el Festival de Albacete apuesta por el flamenco con mayúsculas, en el Patio de Caballos de la plaza de toros, un incomparable escenario para tres sesiones del mejor cante de raíz, con artistas consagrados, como el jerezano José Carpio, el Mijita, acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, que abrirá el Patio Flamenco el lunes, 24 de agosto, a las 22 horas.

 El martes, a la misma hora, la galardonada María José Pérez, con Antonio Fernández El Torero, a la guitarra.

Cerrará el miércoles David Lagos, Lámpara Minera 2014 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión de Murcia, acompañado a la guitarra por Alfredo Lagos.

La mejor música española también tiene cabida en los Festivales de Albacete, con El Barbero de Sevilla, de Jerónimo Giménez, con libreto de Perrín y Palacios, que se podrá ver en el Teatro Circo, el domingo, 30 de agosto, a las 19 horas. Una zarzuela con gran sentido teatral, en la que los diálogos forman parte del delicado trabajo de interpretación actoral, a manos de grandes profesionales conocedores del género.

El Teatro Circo acoge los espectáculos centrales de escena, con dos espléndidas obras. El jueves, 27 de agosto, a las 22 horas, la compañía Teatrapo estrenará Sfera, montaje poético y visual. La recaudación será a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC.

Un día después, a la misma hora, un clásico de Molière, El burgués gentilhombre, de Morboria, con dirección de Eva de Palacio; montaje que ha obtenido numerosos galardones en distintos festivales. Fue el primero de los textos clásicos que llevó a escena la compañía y por el que Eva de Palacio obtuvo el premio Ágora a la Dirección en el Festival Internacional de Almagro.

Cerrará el festival el de septiembre Xarxa Teatre, a las 22 horas, en el Parque Abelardo Sánchez, frente al colegio San Fernando, con Papers!, un espectáculo sin texto en el que se transmiten las ilusiones y esperanzas de varios personajes.