El PSOE arranca sus primarias y da casi por hecho que saldrá Page

Luis J. Gómez / Toledo
-

El 1 de octubre termina el plazo para recoger avales de un 10% de los 11.000 militantes del partido. La portavoz, Cristina Maestre, no ve muy probable que aparezca un candidato rival

Page se dirigió ayer a trescientos compañeros de su partido en el Comité regional del PSOE. - Foto: Yolanda Redondo

Ayer le dieron un recibimiento de candidato que aspira a presidir la Junta. Era el Comité regional del PSOE en Toledo y alrededor de 300 dirigentes del partido se levantaron y aplaudieron cuando entró su líder, Emiliano García-Page, que ayer mismo se presentó como candidato a las primarias socialistas autonómicas. Pusieron el himno a un volumen fuerte y redoblaron los aplauso cuando Page les saludó desde la tribuna. «De verdad os digo que vengo de escuchar la intervención de nuestro secretario general y se puede tocar, se puede palpar la ilusión de que se abre un tiempo nuevo», comentó una hora después la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, que fue la encargada de atender a los medios y de dar cuenta de cómo va a ser el proceso de primarias de su partido.

El pistoletazo de salida se dio ayer cuando se constituyó la Comisión de Garantías, a la que Page ya ha presentado su candidatura. El plazo para presentar avales termina el 1 de octubre y para poder concurrir a las primarias habrá que convencer a un mínimo del 10% de los militantes. Como en Castilla-La Mancha rozan la cifra de 11.000 militantes, será necesario recopilar más de 1.100 avales en 11 días (a 100 al día más o menos). Después se abrirá un periodo para posibles recursos y verificación de avales. En caso de haber más de un candidato, las elecciones se celebrarían el domingo 26 de octubre y serían abiertas. Es decir, que podrán votar todos los ciudadanos que quieran inscribirse.

Los plazos para las municipales se retrasan en comparación con las primarias autonómicas. Los candidatos locales tendrán del 13 al 17 de noviembre para recoger avales. Las elecciones serán el 30 de noviembre y la proclamación definitiva de candidatos el 5 de diciembre. Aun así, Maestre señaló ayer que habrá cierta flexibilidad con las fechas para que las agrupaciones locales puedan decidir si las adelantan o retrasan.

Page será el primero que se someta al voto de los militantes después de las candidaturas de Bono y Barreda.Page será el primero que se someta al voto de los militantes después de las candidaturas de Bono y Barreda. - Foto: Yolanda Redondo  Según lo acordado para toda España, las primarias solo se celebrarán en municipios con más de 20.000 habitantes. Es decir, que en Castilla-La Mancha se podrán realizar en 16 municipios, aunque en aquellos en los que gobierna el PSOE el candidato será el alcalde en vigor a menos que lo deje o lo pida la mitad de los militantes de su localidad.

Además de informar de las fechas de las primarias, la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, dio ayer casi por sentado que Page será el que salga de candidato e incluso no parece que vea muy probable que aparezca un candidato rival. «¿Se les pasa por la cabeza que haya algún otro candidato para las autonómicas?» le preguntaron al salir del Comité. «A mí no», contestó ella. Y así lo argumentó:«Después del ambiente que hay en el Comité regional, el calor que se percibe, el apoyo que ha recibido Emiliano García-age nada más llegar a la reunión, yo intuyo que no». Añadió que ella ha notado una «sensación generalizada y el deseo en toda la región de que sea Emiliano el que emprenda el proyecto». Aun así, recordó que todo aquel que quiera presentar una alternativa podrá hacerlo si reúne los avales.

De cara a este proceso que comienza, Maestre quiso prevenir a algunos medios, periodistas y comentaristas, «que van a caer en la tentación» de interpretar como confrontación interna la presentación de candidatos a las primarias. «El hecho de que se presente un candidato no puede ser una fuente de conflicto; es una fuente de salud democrática, que es lo que queremos promover», explicó. La portavoz del PSOE calificó este proceso nuevo de primarias abiertas como «extraordinario, insólito e histórico». Será la primera vez que este partido emprenda un procedimiento de este tipo después de las sucesivas candidaturas de Bono y Barreda.