Poesía, liberación y realidad

ANTONIO DÍAZ
-

Matías Miguel Clemente Gabaldón, licenciado en Filología Hispánica es, entre otros galardones, Premio Nacional de Poesía Joven de Radio 3 y Premio de Narrativa y Poesía del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha

El albacetense Matías Miguel Clemente logró el primer premio en la trigésimo cuarta edición del concurso de cuentos Villa de Mazarrón-Antonio Segado del Olmo, con Elisabetta en la piedra. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las particularidades de este relato y su participación en el certamen, uno de los más prestigiosos del país. "Elisabetta en la piedra es un cuento en el que llevaba trabajando bastante tiempo y de alguna manera, viene a reconciliarme con alguno de los clásicos de nuestra tradición narrativa, porque intento hacer como una especie de homenaje a lo que nosotros conocemos como tremendismo, que vemos en Cela, Laforet, García Serrano o Gironella. Se trata de una historia que, de alguna manera, tiene un crimen como idea principal; sin embargo, la importancia del cuento está en lo que hay alrededor de ese crimen, una sociedad por ejemplo, que convive perfectamente con el silencio cómplice, con la cobardía, que es lo que venía a reflejar ese tremendismo de la literatura española de los años de posguerrA".

Añade que «el poeta siempre siente en la narrativa cierta liberación y, al mismo tiempo, se reencuentra con la realidad»