Amithe aboga por una red europea de teatros circo

A. M.
-

Javier López-Galiacho invitó al alcalde a reiniciar el diálogo para que el Banco del España albergue el Museo de las Artes Circenses

Intenso y cargado año de proyectos tiene ante sí la veterana Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe). Durante la celebración de su asamblea general, en la que salió reelegido como presidente Javier López-Galiacho, se acordó trabajar en la creación de una red europea de teatros circo, para poner Albacete al lado de ciudades como Lisboa, Munich, París, Estocolmo o San Petersburgo, una vez comprobado que en el marco europeo existen alrededor de unos 15 coliseos, aunque sólo cuatro o cinco están operativos.

«A Albacete le podía venir muy bien», consideraba ayer López-Galiacho, quien ya ha trasladado esta idea al alcalde de la capital, Javier Cuenca, a quien le ha propuesto incluso la posibilidad de convocar una reunión en esta ciudad de cara al verano, en la que estén citados todos los alcaldes de ciudades con teatro circo.

Presidente de Amithe desde el año 1994, Galiacho tiene la sensación de que al Teatro Circo de Albacete no se le está dando la suficiente importancia patrimonial y turística, a pesar de que la traductora del sultán de Catar que visitó hace unos meses el coliseo, aseguró  que se trata del edificio civil más importante de Europa por sus arquerías neoárabes. «Vamos a ver cómo se puede elaborar un documento en el que quede reflejada la importancia de esa mezcla de culturas cristianas y árabes que quedaron plasmadas en el Teatro Circo».

Otro de los acuerdos más importantes que se adoptaron ayer en la asamblea general de Amithe consistirá en invitar al regidor albacetense a reiniciar las conversaciones con el Gobierno de España para que finalmente el Banco de España se convierta en el Museo de las Artes Circenses: «No hay ningún caso en España donde se hayan rechazado cuatro millones de euros presupuestados para este proyecto; lamentablemente, Albacete es la capital de las oportunidades perdidas y nadie entiende que sin tener que poner un solo euro, se rechazara este proyecto solo por no aprobar el cambio de uso del edificio», explicó el recién reelegido presidente de Amithe.

Además, la asociación decidió presentar oficialmente una queja ante el Ayuntamiento por aprobar que Albacete sea ciudad libre de circos con animales. En opinión de López-Galiacho, esta decisión demuestra la «ignorancia política y cultural supina» de personas que quieren eliminar de las ciudades «un arte milenario» que se practica con animales «protegidos y muy bien cuidados».

La asamblea anual de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España culminó acordando iniciar los trámites para que esta entidad se transforme en Fundación y la organización de su tradicional concierto ferial en la calle Isaac Peral, en el que este año se estrenará la composición que el exdirector de la Banda Sinfónica, Fernando Bonete, ha compuesto en honor a Amithe. Por último, se recordó que en el año 2017 se cumplirán los 130 años de la inauguración del Teatro Circo, los 15 de su reinauguración y los 20 del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.