La Escuela de Fútbol Albacer apuesta por la formación global

José Luis Royo
-

A punto de celebrar su trigésimo aniversario, además de fútbol se encargará de observar ofrecerá clases de refuerzo para que sus jugadores no descuiden los estudios académicos

Fran Zamora , de rojo, trabaja junto a un grupo de entrenadores en la sede del Albacer. - Foto: Rubén Serrallé

La Escuela de Fútbol Unión Deportiva  Albacer cumple 30 años y lo va a celebrar con una transformación que la va a convertir una especia de academia de estudios en la que además de que los alumnos jueguen al fútbol, puedan recibir clases para que sus estudios se vena reforzados.

Fran Zamora es el actual presidente de una escuela de fútbol que tuvo entre sus fundadores a Julián Rubio y que ha tenido como presidentes a José Luis García (1985-1986), Gabriel Martínez (1986-1987), Antonio Illa (1987-1988), Estanislao Martínez (1988-1991), José Copete (1991-1996), Javier Rodríguez (1997-1998), Norberto López (1998-1999) y Eugenio de Miguel (1999-2012).

«Somos la escuela más antigua de Albacete y no ha sido fácil llegar hasta aquí» asegura Zamora que explica que el nombre viene de la fusión de la Escuela de Fútbol Albacete y de la Escuela de Fútbol Cervantes.

La pasada temporada tuvieron unos 500 alumnos, aunque este año «rozaremos los 540 y seguramente seamos una de las escuelas más grandes de Castilla-La Mancha», afirma el presidente del Albacer. La experiencia les ha permitido implantar un sistema de trabajo en el que «todo está muy escalonado, tenemos niños desde cinco años hasta el primer equipo que compite en Primera Autonómica». Entre medias tienen un equipo juvenil que juega en Nacional y ahora se pretende arrancar con le equipo femenino. «Tenemos entrenadoras y a algunas niñas en algunos equipos, pero queremos juntar un equipo solo de niñas y fomentar el fútbol femenino, que creemos que es importante», destaca Fran Zamora.

Lo que tiene claro el presidente es que «si hemos llegado a cumplir 30 años es porque algo se ha hecho bien», asegura el presidente que tiene claro que no por ello van a dormir en los laureles. «Todo ha ido evolucionando, cuando entré hace dos años como presidente decidimos dar otro paso, que es el tema de la formación». Por ello han cambiado su sede a la calle Doctor García Reyes, donde están en un local más grande en el que han montado aulas en las que los alumnos puedan recibir clases.

Y es que los responsables del Albacer tiene claro que «queremos que los jugadores estén rodeados de tres pilares fundamentales, uno es el deporte, otro es la formación, estudios y cuestiones básicas de educación y el tercero es la familia», señala Zamora.

Por ello, desde esta temporada a los alumnos se les realizará un seguimiento académico y se va a utilizar el fútbol como un refuerzo positivo para intentar «que los chavales que no vayan bien consigan mejores notas».

Además, de esta manera se pretende «dar facilidades a los padres para que puedan dejar al chiquillo y olvidarse porque saben que están haciendo deporte y están estudiando», destaca Zamora.

Escuela de padres. Uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los responsables de las diversas escuelas de fútbol es el de los padres, que muchas veces quieren ejercer el papel de entrenador y no respetan a los que hay. «Queremos erradicar todo esto y para ello tenemos unas sales en as que traeremos profesionales para que les den charlas a los padres».

En este sentido, Fran Zamora asegura que «el tema de la formación es lo que nos distingue del resto de las escuelas y nosotros creemos que es el tema más importante porque al final el 95% de los chavales no van a ser futbolistas, por eso hemos apostado por la formación».

Sobre la formación que se puede recibir en la EFUD Albacer, Fran Zamora explica que «hay unas salas tutorizadas en las que durante la semana va a haber un seguimiento de todos los chavales, trismestralmente se harán unos informes que se le van a dar a los padres en el que se explicará tanto el comportamiento en el fútbol como en el académico».

En esta aulas habrá profesores que les hagan un seguimiento de los deberes que tienen para detectar las deficiencias que puedan tener. Además, «cada semana va a venir un profesional diferente, que puede ser un psicólogo, un nutricionista, otra persona que dará técnicas de estudio y otra que trabajará la motivación. Se trata de un proyecto global».

Fútbol. Lógicamente la actividad principal de la EFUDAlbacer es le fútbol y para ello tienen varias instalaciones para que los niños se entrenen. «Se reparten entre el José Copete y los campos de césped artificial del Carlos Belmonte» explica Zamora, que agradece al Instituto Municipal de Deportes el uso de estas instalaciones «porque para nosotros es fundamental».

El año pasado hubo 34 equipos del Albacer desde Iniciación hasta el primer equipo que milita en Primera Autonómica. Para esta temporada, en cuya planificación están trabajando, calculan que habrá otros tres equipos más.

Para todo esto hay un equipo de 40 personas entre entrenadores, colaboradores, delegados y administración, todos ellos trabajan voluntariamente.