Los tambores ofrecen su sonido más cultural

G.G.
-

En Agramón, Hellín y Tobarra salieron a la calle alrededor de un millar de tamborileros para celebrar que las tamboradas se incorporaron a la lista representativa de la Unesco

Redoblan los tambores en Agramón, Hellín y Tobarra

g.g. / hellín

Desde el medio día y con unas temperaturas casi veraniegas, casi un millar de tamborileros redoblaron en Agramón, Hellín y Tobarra, para celebrar la inclusión de las tamboradas en la lista representativa de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, estuvo presente en Hellín y Tobarra para transmitir la enhorabuena del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los Ayuntamientos y a las diferentes Asociaciones de Tamborileros, subrayando «la defensa que el Ejecutivo autonómico ha realizado de la candidatura».

Recordó otros apoyos realizados por la Junta en la presente legislatura  a las tamboradas «como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial de la Tamborada de Tobarra por parte del Consejo de Gobierno, y el título de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Agramón».

Para Ruiz Santos, «las tamboradas merecían este reconocimiento, tras más de diez años de trabajo unido, defendiendo esta tradición arraigada desde hace siglos, en unas manifestaciones identitarias, singulares, de gran dimensión social, con profundos sentimientos de respeto y devoción, conocidas mundialmente, y que son una referencia en la atracción turística y cultural».

Además del delegado de la Junta, participaron en las distintas tamboradas los alcaldes de Hellín, Ramón García; y de Tobarra, Amparo Ballesteros; concejales de los distintos grupos políticos y los presidentes y miembros de las juntas directivas de las asociaciones de tamborileros y de peñas de Agramón, Hellín y Tobarra, junto con el director general de Acción Social, el agramonero Ramón Lara; la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, y otras personalidades.

Ramón García, anunció que el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid en el mes de enero, «Agramón y sus Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, tendrán su protagonismo, dentro de las actividades del Día de Albacete», y recordó que el registro de la Unesco, «tiene gran importancia y nos obliga a seguir mejorando, somos escépticos y todavía no nos hemos dado cuenta de  lo que supone esta declaración que nos debe servir par a que encontremos otra vía para fortalecer la economía hellinera en general». Hizo un ruego dirigido a todos los hellineros «para que esta distinción no se quede sólo aquí,  por eso es preciso que trabajemos  unidos para demostrar al mundo entero que esta es una Semana Santa especial, única en el mundo».

Por su parte Joaquín Fernández, en nombre de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, recordó que se trataba de una celebración compartida con el resto de pueblos tamborileros, y quiso mandar un mensaje de agradecimiento «para todos los hellineros que han salido hoy a la calle y han querido  ser parte directa de esta conmemoración, tocando  el tambor en pleno mes de diciembre».

día especial. En Tobarra, José Manuel Cano Paterna, se mostró «muy contento» de ver la gran participación de tamborileros, que se concentraron junto al monumento al Tambor, y de que «todo salga tan bien, con esta respuesta tan importante que continuará el próximo mes de marzo con la concentración de todos los tamborileros de España para celebrar la concesión».

En Agramón la concentración se realizó junto a la estatua del Tamborilero en donde se ofreció un almuerzo a los participantes. El presidente de la Asociación, Carlos Ruiz, se mostró «muy satisfecho por la participación, ya que es muy complicado realizar estas actividades fuera de fecha, por eso nos ha sorprendido y espero que esa sea la tónica de nuestras jornadas, el próximo mes de marzo, para las que estamos trabajando muy intensamente. Es un orgullo y una satisfacción que las primeras jornadas con el distintivo de la Unesco se celebren en Agramón».

Para Ramón Lara el de ayer fue «un día especial para Agramón y una alegría muy grande. La gente ha respondido y quiero mandar un abrazo a toda la España tamborilera, especialmente a nuestros hermanos de Hellín y Tobarra».