Incógnitas de un despegue más

MARCELO ORTEGA
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El avión biplaza siniestrado estaba en servicio desde 1997, según informó la fuerza aérea griega

Infografía del modelo y características del avión siniestrado en la Base la tarde del lunes. - Foto: EFE

La sesión de vuelos empezó con normalidad. Salió un avión; salió otro más. Despegó el tercero. También lo hizo el cuarto, el caza F-16 biplaza de la fuerza griega que levantó el vuelo para después hacer una maniobra que la investigación deberá explicar. Ayer algunos testigos del accidente todavía no se creían lo que sus propias cámaras registraron. Eran spotters, aficionados a la fotografía de aeronaves que como cada tarde registraban desde la zona cercana al aeropuerto los despegues. «Vamos todas las tardes, nos vemos ahí, y justo era el cuarto avión», explica Fernando Cerezo, uno de estos testigos del impacto, que señala que «no habían pasado ni cinco minutos desde los anteriores despegues. Yo vi al avión levantar e inclinarse. No pensé que pudiera estrellarse, lo vi inclinarse y parecía que iba a salir ya sobre la Base, pero no levantó». Por el momento, Defensa sólo aventuraba en su comunicado que el avión «perdió fuerza» en la maniobra, y se fue hacia la derecha, cruzando una considerable cantidad de metros sobre la propia pista y sobre la pista de rodadura para impactar en la plataforma de aviones. Ayer Defensa dio a conocer otro detalle: los pilotos del F-16 accionaron el procedimiento para eyectarse y saltar antes del impacto: «Saltó la cúpula, pero no se observó la eyección». Para este testigo del accidente lo que pasó es una incógnita completa: «Es muy raro, porque el avión tiene una turbina, si tuviera dos motores se puede ir a un lado o a otro, pero no; es una cosa muy rara». Los testigos del accidente comentaban también que en días anteriores «cazaron» el aparato siniestrado, un avión que a diferencia de los otros F-16 que suele traer Grecia es biplaza, una aeronave con el número 084. Según la información aportada por la fuerza aérea griega en un comunicado, el aparato, seriado con el número S/N 93-1084 F-16D Block 50, estaba en servicio desde noviembre de 1997, es decir, tenía ya 17 años. Respecto a la experiencia de los oficiales que lo pilotaban,  el capitán Panagiotis Láskaris tenía una experiencia de vuelo de 1.459 horas, de las cuales 872 en F- 16. El otro fallecido, Athanasios Zagkas , contaba con una experiencia de vuelo de 1.128 horas, 524 de ellas en F-16. La investigación determinará qué pudo ocurrir para que el cuarto despegue de un día más en el TLP se convirtiera en el peor accidente aéreo ocurrido en suelo albacetense. «No tiene explicación, no se la vemos», señalaban los testigos.