Los Presupuestos consignan la cuarta parte del coste de la Circunvalación Sur

E. REAL
-

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre prevé ejecutar esta obra tan reclamada en los próximos tres años y por un montante de 100,4 millones de euros, de los que 25,1 se aportarán en 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba ayer el proyecto de Presupuestos Generales para 2016, con el que se daba el pistoletazo de salida a un adelantado trámite parlamentario, obligado por la celebración de las elecciones el próximo otoño. A falta de que este documento pase el trámite de enmiendas y pueda verse modificado leve o sustancialmente, en principio lo que se desprende del mismo es un considerable aumento del dinero para inversiones en la provincia de Albacete.

Entre las aportaciones de los distintos ministerios a los proyectos en esta tierra, y las de las empresas públicas y fundaciones, el Gobierno destinará en 2016 casi 100 millones de euros (99,3 millones), lo que supone un incremento de un 85% sobre la inversión presupuestaria de 2015, que se situó en los 53,7 millones.

ARRANQUE DE OBRAS. Son unos 45 millones más que, entre otras finalidades, servirán para comenzar, por fin, las obras de la Circunvalación Sur de Albacete. A este proyecto se destinarán 25.108.000 euros por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que contempla también una partida de 1,8 millones de euros para el repintado de marcas viales en varias carreteras nacionales (N-301, N-310, N-322, N-330, N-334 y N-430) y en las autovías A-30 (la de Murcia) y la A-35 (ramal de la A-31 a Valencia).

Además de las previsiones de esta empresa pública, las actuaciones en carreteras de la provincia serán muchas más, en este caso, impulsadas por el Ministerio de Fomento, que pondrá el acento en otra de las aspiraciones históricas de Albacete: la Autovía a Linares, la denominada como A-32.

Hasta seis tramos reciben presupuesto estatal para 2016, más de 6,6 millones de euros, repartidos la conexión de la A-32 con la Circunvalación Sur de Albacete (500.000 euros); el tramo Reolid-Robledo (1.285.000 euros); el límite de la provincia de Jaén con Reolid (1.368.490 euros); Robledo con el enlace de la CM-313 (1.450.000 euros); el enlace de la CM-313 con Balazote (1.000.000 euros) y el tramo Balazote-Albacete (un millón).

CASI EL 62%. Del borrador presupuestario que el Ministro Montoro detallaba ayer en el Congreso se desprende que, un año más, el Ministerio de Fomento es el que propicia la mayor parte de las inversiones en la provincia. Sus actuaciones aglutinan casi el 62% del presupuesto para 2016, más de 61  millones de euros, principalmente orientados a actuaciones de conservación y explotación.

De hecho, en el detalle de inversiones presupuestarias de este Ministerio aparecen tres partidas con esta finalidad, una de 23,5 millones de euros, para actuar en la A-3 y la A-3, otros 24,2 millones  para la mejora de otro tramo de la A-31 (autovía a Alicante), entre La Roda y Bonete, y 7,1 millones más para el tramo Bonete-Alicante.

Las inversiones de Fomento se completan en Albacete con 5.000 euros para la reposición de infraestructuras en uno de los ‘puntos negros’ de la provincia, las Cuestas de Villatoya, en la N-322.

Con las carreteras, el ferrocarril, y sus infraestructuras, también aparecen en el documento gubernativo. ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tiene prevista una partida de 160.000 euros para actuaciones en estaciones de viajeros y 98.000 euros para mantener proyectos ya finalizados, aunque, sin duda, la atención la pondrá en la Variante de Camarillas, para la que consignará un presupuesto de cuatro millones de euros en 2016. En esta obra colaborará, con otros 23.000 euros, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que realizará actuaciones de mejora de la plataforma.

Por su parte, Renfe ha programado hasta 23 partidas distintas, unas dedicadas al funcionamiento y gestión y otras a modernizar el sistema de venta o a acometer pequeñas actuaciones en estaciones, con las que llegará a una inversión de cerca de 2,6 millones de euros el próximo ejercicio.

Enaire, que es el Gestor de la Navegación Aérea en España, también tendrá en cuenta a la provincia para el 2016, aunque con una pequeña partida de 177.000 euros que servirá para ejecutar inversiones de apoyo y mantenimiento en el aeropuerto de Los Llanos.

PARA LA DEPURADORA. Albacete es una provincia eminentemente agrícola y una tierra donde el agua, su defensa, ha sido siempre un caballo de batalla. A pesar de ello, en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sólo se contemplan dos partidas que la afecten, una de forma exclusiva y la otra, compartida con otras provincias de la comunidad autónoma.

El primero de los proyectos son los 125.270 euros que servirán para finalizar las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Albacete, dentro del Plan Crece, una infraestructura que implica un coste total de 234.700 euros.

La segunda actuación, de más envergadura, son los 2.869.990 euros que el Ministerio consignará para concluir el proyecto de la ETAP Llanura Manchega, la conocida como la ‘Tubería Manchega’. Una actuación que arrancó en 2007, con un coste total de más de 31 millones de euros, y de la que se beneficiarán 59 municipios de las provincias de Ciudad Real (la mayoría, 45), de Cuenca (otros 12) y dos de Albacete, los de Villarrobledo y Minaya.

El borrador contempla también una partida de 369.000 euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con participación, entre otras empresas públicas, en el Grupo Correos,  a actuaciones diversas.