La capital se lanza a buscar inversiones basadas en la innovación

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La alcaldesa presentó, ante empresarios, Universidad e instituciones, la base del Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo

Albacete quiere sacar partido de su inmejorable situación estratégica, de tener uno de los pocos parques aeronáuticos de España, de la buena relación existente entre empresarios y sindicatos y de la disponibilidad de espacio industrial a precios muy asequibles para atraer inversión basada en la tecnología y en la innovación y que se traduzca en la generación de empleo de calidad. Para ello, la primera piedra se puso en julio de 2013, con la firma del protocolo de adhesión al Plan de Municipal de Competitividad y Creación de Empleo por parte de la UCLM, FEDA, CCOO y UGT.

Desde entonces, lo que se ha hecho ha sido poner en marcha, con estos firmantes, la Mesa para la Competitividad Empresarial y para la Creación de Empleo y constituirse más tarde en el Foro para el Desarrollo Industrial y Económico de Albacete, donde también están las asociaciones empresariales, los polígonos, el CEEI, el Parque Científico y Tecnológico o la Fundación Campollano.

Entre todos ellos han dado forma al Plan, han dado de alta una página web (www.investinalbacete.com) y han editado un folleto en cuatro idiomas (español, inglés, francés y chino) con un objetivo, dar a conocer las bondades de esta tierra para que se traduzca en implantación de empresas. El resultado de este proyecto se presentó ayer, prácticamente tres meses antes del pistoletazo de salida a la campaña electoral, y con un nombre: ‘Marca Albacete’.

PUNTO DE INFLEXIÓN. La presentación de las bondades de la capital manchega se realizó a modo de desayuno informativo, al que se invitó a empresarios e instituciones albaceteñas o asentadas en alguno de sus polígonos, y estuvo presidida por la alcaldesa, Carmen Bayod.

Este Plan, destacó la mandataria municipal, «es el resultado de muchos meses de trabajo y diálogo, diseña y planifica el futuro económico de nuestra ciudad» porque, dijo confiada, «representa el punto de inflexión definitivo» para una etapa «muy difícil y que afortunadamente hemos superado en su parte más dura»

Bayod, que puso el punto final al acto, dijo quedarse «con una idea, se nos ha marcado las directrices para desarrollarlo y cómo hacerlo, todos juntos» y a eso animó, a que «todos juntos sigamos trabajando por Albacete».

A falta de conocer qué presupuesto se va a destinar a acciones concretas que emanen de este ambicioso proyecto y de realizar una estimación de posible creación de empleo derivada, el concejal de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio, Juan Marcos Molina, sí despejó que ‘Marca Albacete’ cuenta con siete lineas estratégicas, que pasan por incrementar la productividad y competitividad empresarial, fomentar la internacionalización, atraer inversiones externas, incrementar la inversión en I+D+i, cualificar al capital humano empresarial, modernizar los espacios industriales locales y desarrollar actividades industriales y de servicios basadas en las NNTT y la innovación. Para hacerlas realidad, se han constituido, añadió, 10 grupos de trabajo.

Molina, además, subrayó que esta iniciativa «no es producto de la improvisación», que ha sido diseñada por las personas de Albacete y «no hemos recurrido a una consultora externa», es un ejemplo de colaboración público-privada y «tiene vocación de permanencia, es de largo recorrido».