Educación llama a más de 3.900 interinos para el arranque del nuevo curso

Luis J. Gómez / Toledo
-

La mitad son para Infantil y Primaria, con 1.924. Para Secundaria y Bachillerato han llamado a 1.437 y para FP a 333

Queda apenas semana y media para que vuelvan a sonar los timbres en los colegios de la región. Por eso la Junta ya ha hecho las adjudicaciones definitivas de los interinos que necesita para todo el año, lo que se conoce como vacantes. En total serán 3.943 docentes entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, las Escuelas de Idiomas, las de Música y Artes Escénicas y las de Artes Plásticas. A esa cifra habrá que sumar los interinos a los que se tendrá que llamar después para cubrir sustituciones.

Prácticamente la mitad de los interinos que necesita la Junta son para Infantil y Primaria, donde precisa de 1.924. Por cantidad siguen los interinos de Secundaria y Bachillerato, que serán 1.437 en el arranque del curso. Para Formación Profesional han llamado a 333. Las Escuelas de Música y Artes Escénicas contarán con 127, las de Idiomas con 61 y también será la misma cifra de interinos la que habrá para las de Diseño y Artes Plásticas:61.

Las comparaciones no son fáciles de hacer en un curso en el que algunos parámetros pueden influir en el número de interinos que hace falta en las aulas. Este año hubo, por ejemplo, oposiciones en Enseñanzas Medias y se sacaron 330 plazas. También podría afectar que se complete la implantación de la Lomce en Primaria y que empiece en Secundaria, con cambios en el reparto de carga lectiva por asignaturas. Yno hay que desdeñar el efecto de las primeras medidas del nuevo Gobierno regional que, por ejemplo, ha decidido reabrir 19 escuelas rurales.

Al margen de que estas novedades puedan afectar mucho o poco , para este curso habrá cerca de 1.000 interinos más que hace un año. El exconsejero de Educación Marcial Marín (ahora secretario de Estado de Educación) anunció por estas fechas en 2014 que el curso iba a comenzar con 3.000 interinos. Las cifras de este 2015 duplican incluso las de la vuelta al cole en 2012 y 2013, cuando hicieron mayor efecto las medidas de ahorro de aumentar las horas lectivas a los profesores y las ratios de alumnos por aula. En 2012 se llamaron a 2.204 interinos y en 2013 a 2.226.

Aunque este curso supera con creces los datos de esos años, las cifras siguen lejos de las que había antes de tomar todas esas medidas de ahorro. Hubo cursos que empezaron con 3.500 interinos en Infantil y Primaria y con 2.700 en Enseñanzas Medias, lo que daba una cifra por encima de los 6.000, es decir 2.000 más que este año.

English rules.

Por especialidades, en Secundaria y Bachillerato, el mayor número de interinos se necesita para dar Inglés (180). Le siguen los 158 de Geografía e Historia, los 130 de Lengua y Literatura, los 120 de Biología y Geología y los 102 de Filosofía. El Inglés también manda en las Escuelas de Idiomas. De los 61 interinos a los que se han llamado, 34 son de Inglés. Muy alejados están los diez que tienen Alemán y Francés y los siete de Italiano.

En FP los interinos más solicitados son los de Procesos de Gestión Administrativa (40), Sistemas y Aplicaciones Informáticos (40) e Instalaciones Electrotécnicas (32). En Música y Artes Escénicas predominan los interinos de Piano (31) y en Artes Plásticas los 7 de Diseño Gráfico, de Historia del Arte y Medios Informáticos.