Los hosteleron niegan explotación laboral de los jóvenes

REDACCIÓN
-

CCOO acaba de presentar una campaña contra el abuso laboral colectivo en verano y en Feria, una iniciativa que desde Apeht califican de «penosa»

La campaña Condenadas a la precariedad que acaba de lanzar Comisiones Obreras con motivo del Día de la Juventud (12 de agosto)  para denunciar la «explotación laboral» del colectivo juvenil no ha sido bien recibida por los profesionales. Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht) han lamentado esta iniciativa que daba a conocer la secretaria provincial del sindicato, Carmen Juste.

«Es penoso que hagan este tipo de campañas y de acusaciones sin fundamento alguno», expone el comunicado remitido por la gerente de la asociación provincial, Begoña Garijo, quien, además, recuerda que «en el sector de la Hostelería se cumple el convenio, el convenio que ellos mismos firmaron y se cumple tanto en invierno como en verano y con gente experimentada como con gente joven».

Desde CCOO repartirán dípticos informativos en los centros de trabajo con mayor volumen de ocupación juvenil, con el objetivo, indicaba Juste, de «denunciar la precariedad laboral y la pérdida de derechos de los más jóvenes». Al tiempo, se pretende es «hacer un llamamiento a los más jóvenes, que se unan en la lucha para combatir la precariedad laboral».

trabajo eventual. Los hosteleros, por su parte, argumentan que el sector da trabajo «a un gran colectivo de gente joven que, con estos trabajos eventuales, consiguen un dinero extra para el resto del año». Jóvenes que, insisten desde la Apeht, «cobran lo establecido en el convenio de Hostelería, a pesar  de no contar con experiencia alguna en el sector y a los que se les enseña una profesión con contratos y salarios de profesionales y no de personal en formación». Son, añade la gerente de la asociación, «jóvenes con contratos eventuales porque el trabajo es eventual».

El responsable provincial de Juventud de CCOO Albacete, Alejandro Chillerón, detalló que la campaña incluye la información sobre las horas extraordinarias (se pagan al 145% de las horas normales), nocturnas (tienen un 15% de recargo sobre las horas) y en festivos (se pagan al 175% de las horas normales), así como el salario según categorías. «Pretendemos reducir y minimizar el número de infracciones laborales en el sector de la hostelería».

Tampoco con esta afirmación se muestran de acuerdo en la Apeht, planteando que «dar datos de horas no cotizadas es muy fácil , sobre todo, si no tienen prueba. Las acusaciones se hacen con pruebas y si las tienen, tienen que denunciarlo a la Inspección de Trabajo». Para la asociación profesional, «no es más que una campaña sin sentido y que intenta desprestigiar a un sector que es el motor económico de la ciudad y la provincia».