CCOO plantea el SMI como suelo para pedir alzas salariales

J.A.J./Foto:V.B.
-

El sindicato recuerda que la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales en jornada completa, 12.600 euros al año, beneficiará a los colectivos profesionales más desprotegidos, como empleadas de hogar y temporeros.

CCOO plantea el SMI como suelo para pedir alzas salariales

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha manifestado que a partir de aquí el sindicato luchará para que los convenios colectivos se adapten al Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) firmado el año pasado para el conjunto de España por los sindicatos mayoritarios y la patronal CEOE. El ANC prevé que los salarios a jornada completa más bajos se sitúen en los 14.000 euros netos al año, el mínimo que CCOO quiere extender al conjunto de los asalariados.

Vidal ha defendido la necesidad de estas subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la última crisis y, de paso, dinamizar la economía potenciando el consumo. Además, ha advertido que los casos en que se detecte que los empresarios optan por reducir jornada a sus empleados con SMI para evitar subirles el sueldo serán denunciados ante la autoridad laboral.