Moncloa desconoce cuántos concejales cobran en Castilla-La Mancha

Manuel Bernardino / Madrid
-

El Gobierno central admite que no tiene el número exacto de ediles con dedicación exclusiva, parcial o que perciben alguna prestación

Moncloa desconoce cuántos concejales cobran en Castilla-La Mancha

El número de concejales con dedicación exclusiva, parcial o que perciben algún tipo de ayuda económica en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha sigue siendo un dato desconocido por el Gobierno, según reconoce el propio Ejecutivo central en una contestación parlamentaria a los diputados socialistas por Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso y Guadalupe Martín.

Hace unos meses, los parlamentarios socialistas presentaron esta misma pregunta para conocer el número exacto de estos cargos en cada una de las provincias españolas, con la misma contestación por parte del Gobierno.

Ante la misma, los socialistas volvieron a presentar una batería de iniciativas parlamentarias para que el Ejecutivo explicara por qué estos cargos suponen un «coste inasumible» para las arcas públicas si desconoce su número y, por lo tanto, el gasto de los mismos.

Ahora, el Ejecutivo no ha tenido más remedio que reconocer nuevamente que no dispone del número existente de asesores municipales que existen en los ayuntamientos de la región ni, por lo tanto, de su salario individual y total.

No obstante, recuerda que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local regulará el número de asesores que podrán contratarse en los ayuntamientos, y fija los límites y normas a las que deberán ajustarse las dotaciones de puestos de trabajo.

El Gobierno explica que la futura ley pretende regular un sistema retributivo más homogéneo y responsable para los miembros de las corporaciones locales, fijándose el límite máximo total que podrán percibir sus miembros por todos los conceptos retributivos y asistencias, dependiendo de la naturaleza de la corporación local y su población.