Las instituciones aúnan esfuerzos para combatir el maltrato a la mujer

S. GALA
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, inauguró ayer unas jornadas que buscan «masificar la eficacia del sistema» para erradicar la violencia de género

Las instituciones aúnan esfuerzos para combatir el maltrato a la mujer - Foto: Yolanda Lancha

La violencia de género es, sin duda, una de las peores lacras de la sociedad que sigue arrebatándole la vida a decenas de mujeres. Por ello, erradicar el maltrato a la mujer es uno de los principales objetivos que deben marcarse las administraciones y trabajar cada día para mejorar la respuesta y atención a las víctimas de esta problemática que, en muchos casos, tiene consecuencias funestas. «Es un problema que nos afecta a todos», expresó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, durante la inauguración de las Jornadas de coordinación y formación en materia de violencia de género entre la Delegación, la Guardia Civil y el Instituto de la Mujer.

No obstante, Labrador quiso lanzar un mensaje de optimismo en el sentido de que «de la violencia de género se puede salir, hay mucha gente que ha salido, y con el trabajo de todos y la implicación de toda la sociedad no tengo ninguna duda de que podremos acabar con esta lacra que tanto nos abruma».

En este marco, ayer se celebraron en Toledo estas jornadas de coordinación. Durante la inauguración, Labrador estuvo acompañado por el general jefe de la segunda zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz; y destacó en primer lugar que en los últimos años se ha creado en España «de forma progresiva y a distintos niveles territoriales e institucionales» un sistema de protección y asistencia de víctimas de violencia de género. Sin embargo, a pesar del significativo avance, «todavía tenemos mucho camino por recorrer», y precisamente para avanzar en este camino se están realizando estas jornadas que se van a llevar a cabo en toda Castilla-La Mancha basadas en la cooperación interinstitucional y destinadas a Unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones de gobierno en Castilla-La Mancha y a todos los profesionales que trabajan en los centros de la mujer de las distintas localidades de la región.

policía nacional y local. Además, Labrador indicó que estas son las primeras reuniones que se realizan a este nivel en esta comunidad pero que se harán extensibles en 2014 también al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local.

El delegado del Gobierno apuntó que estas jornadas de trabajo se deben «al convencimiento del Gobierno de España y del de Castilla-La Mancha de que la lucha contra la violencia sobre la mujer exige un proceso de mejora continua de la respuesta y atención prestada a las víctimas, y sobre todo para masificar la eficacia de este sistema que necesita aunar esfuerzos, coordinar respuestas y atención que se presta a las víctimas y a sus hijos, y aprovechar actuaciones como ésta para mejorar los distintos sistemas y lograr una respuesta global».

Labrador explicó que los profesionales debatirán sobre las actuaciones que se llevan a cabo en las distintas administraciones así como la forma de solucionar los problemas con que se encuentran para hacer efectivo y eficaz su trabajo, que no es otro que el de proteger y ayudar a las víctimas y a sus hijos de los malos tratos ejercidos por sus parejas, tanto físicos como psicológicos.

En definitiva, este plan de formación seguirá la metodología activa participativa alternándose la exposición de conceptos teóricos con debates sobre las cuestiones planteadas. «Todo con un único objetivo, la atención a la víctima y las medidas a adoptar en estos casos de violencia de género».