El Gobierno confirma que el crimen de El Salobral es violencia de género

E.P.
-

El director de la Guardia Civil señaló ayer que hay constancia de que este mismo año la madre de la niña fallecida interpuso dos denuncias, al igual que lo hizo el autor de los disparos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer que el crimen de la menor de 13 años en El Salobral (Albacete), cometido por un adulto de 40 años, es violencia de género. Ya son 38 las mujeres asesinadas por esta causa en lo que va de año, según informó este departamento en un comunicado.

La ministra Ana Mato, que envió su condolencia a las familias, expresó su «más enérgica repulsa» ante este crimen. Mato también manifestó la necesidad de reforzar la protección a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.

En su opinión, este tipo de sucesos merecen «una reflexión de toda la sociedad» para que no haya ninguna posibilidad de que delitos como éste se repitan. Para ello, los menores de edad deben contar con «una especial protección» por parte de las instituciones, al igual que las mujeres víctimas de malos tratos.

Con la muerte de esta adolescente, ya son 38 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, según confirmó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo seis había denunciado previamente a su agresor por malos tratos.

dos denuncias. Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, señaló ayer que hay constancia de que este mismo año la madre de la niña fallecida en El Salobral interpuso dos denuncias, al igual que lo hizo el autor de los disparos que murió el pasado lunes de un tiro en la cabeza.

Así lo señaló Fernández de Mesa en un acto en el que participó ayer por la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el que fue preguntado sobre la existencia de denuncias contra el francotirador de Albacete. «Es cierto que hay constancia de que hay denuncias formuladas este año; dos por parte de la madre y dos por parte del asesino. Estas denuncias se tramitaron en su día por la Guardia Civil y se tomó declaración», dijo.

Además, precisó que el primer parte que consta es de febrero de este mismo año. «La Guardia Civil ha cumplido con la Ley», aseveró Fernández de Mesa.