La Junta quiere que en 2019 el 99,5% tenga cobertura

LT
-

La consejera de Fomento indica que Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en cobertura 4G desde 2015

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, afirmó en la VII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha que la previsión es que al finalizar esta legislatura la cobertura alcance a un 99,5 por ciento de la población regional. Por eso, comentó que «en materia de telecomunicaciones si de algo nos sentimos orgullosos es del crecimiento exponencial que se ha dado en este ámbito».

Aunque el interés sigue estando centrado en dar conexión a todos los municipios que todavía quedan desplegar por parte de los grandes operadores y los operadores locales, el Gobierno regional también están haciendo su parte destinando fondos propios. Así, se implantarán por parte del Ejecutivo hasta 272 antenas al terminar este mandato «para dar cobertura a los municipios más pequeños donde los operadores no llegan», añadió.

De hecho, tal y como se refirió la titular de Fomento del Gobierno regional, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en cobertura 4G desde 2015, según los datos que arrojan los estudios de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Del mismo modo, García Élez recordó que el objetivo del Gobierno de García-Page es «conseguir que Castilla-La Mancha sea una región sin cobre en 2025 y que en 2022 todas las capitales de provincia, junto con Talavera y Puertollano, tengan un proyecto de 5G. Todos estos retos están centrados en conseguir una conectividad de calidad «para que las empresas que se instalen en esta comunidad sean competitivas y tengan una cobertura rápida y segura».

En lo que se refiere a la fibra óptica, los avances también han sido significativos en los polígonos industriales, que es donde se localiza la masa fundamental del desarrollo económico. De los solo cuatro polígonos industriales que tenían fibra al acabar el anterior mandato se ha pasado a 84 en la actualidad y «serán 51 polígonos más cuando acabe esta legislatura», apuntó.