Festival colombiano en el contacto con la montaña

AGENCIAS
-

Nairo Quintana asalta el liderato de la ronda española y Anacona gana en Valdelinares tras culminar en solitario la escapada del día

NOVENA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2014 - Foto: Javier Lizón

El ciclista colombiano Winner Anacona (Lampre) se impuso ayer en la novena etapa de La Vuelta a España, transcurrida entre Carboneras de Guadazaón y Valdelinares sobre 185 kilómetros, al culminar en solitario la escapada del día, en el primer contacto con la alta montaña que dejó a su paisano Nairo Quintana (Movistar) como nuevo líder y la sensación de que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) está a mejor nivel del esperado.

 Mientras nadie le discutía la victoria al ‘cafetero’ del Lampre, por detrás, en el grupo de favoritos, fue el de Pinto el que mostró más ambición, pese a que llega sin preparación por su caída en el Tour. El madrileño atacó a poco del final y solo Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana pudieron seguirle, siendo los damnificados de la jornada el hasta ahora líder, Alejandro Valverde, y el británico Chris Froome (Sky).

Magnífica etapa la que se vivió en la meta de Valdelinares, donde llegaron los supervivientes de la multitudinaria escapada del día de más de 30 corredores. El combativo Anacona fue el que se movió en el Alto de San Rafael, a poco menos de 15 kilómetros para meta, y se marchó con Javi Moreno (Movistar) y Bob Jungels (Trek), aunque el sudamericano les dejó atrás en las primeras rampas del puerto que cerró la jornada.

El del Lampre llevaba una ventaja de unos cuatro minutos respecto al grupo de favoritos a falta de cinco kilómetros para meta, algo que le convertía en líder provisional, pues tenía el maillot rojo de Alejandro Valverde (Movistar) a tan solo 2,40 al iniciarse la etapa. El colombiano buscaba cerrar el día de su vida, victoria de etapa y liderato. Pero entonces por detrás comenzó a tirar el Sky. El equipo de Chris Froome puso a los favoritos en fila de a uno al paso de la pancarta de cuatro kilómetros para el final.

  El ritmo de los dos compañeros del británico que encabezaban el grupo era constante pero no valía para recortar a un Anacona que se veía vestido de rojo, pero, a dos kilómetros, en la rampa más dura, se produjo el primer ataque de los favoritos, ‘inesperado’ por su protagonista. Y es que el que atacó fue Alberto Contador. Tras su lesión y la duda despejada a última hora sobre su participación en la ronda española se suponía que el de Pinto no venía a disputar la general, pero la realidad es que es el único corredor que no ha cedido en ninguna jornada de todos los ‘gallos’.

El madrileño demarró y se fue solo, mientras que, por detrás, Froome cedía. Del resto de favoritos, solo Katusha puso orden en el grupo. ‘Purito’ Rodríguez aprovechó el trabajo de su equipo y saltó a por Contador, y tras él Quintana, que trasladó el sufrimiento a su compañero Alejandro Valverde, que no pudo seguir su estela. No era el día ideal para el murciano, al que los cambios de temperatura en las rondas de tres semanas le afectan mucho.

  Al final, en los últimos metros, Rodríguez y Quintana enlazaron con Contador y entraron juntos en meta. El arreón final de estos hizo que Anacona no se convirtiera en nuevo líder por tan solo nueve segundos. Ese honor le correspondió a su compatriota del Movistar, con el jefe de filas del Tinkoff-Saxo muy cerca (tres segundos), y con Valverde y Froome perdiendo 23 segundos en pocos kilómetros. ‘Purito’ se encuentra a 30, por lo que los cinco grandes están en un pañuelo.