La Guardia Civil de Tráfico recorre a diario 7.685 kilómetros en la provincia

MARCELO ORTEGA
-

Los agentes del subsector albacetense recorrieron en 2014 más de 2,8 millones de kilómetros para vigilar la seguridad vial

Las carreteras se llenan de vehículos estas semanas, y la presencia de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la circulación y atender cualquier incidencia se hace notar, aunque su trabajo no descanse durante los 365 días del año. Medido en viajes y patrullas, la tarea no es pequeña: los distintos equipos del subsector de Tráfico en Albacete recorren cada jornada una media de más de 7.685 kilómetros, una distancia similar a la de un viaje en avión entre España y el estado americano de Nebraska, por ejemplo. En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico en la provincia suman cerca de tres millones de desplazamientos en un año (2.805.231, en concreto), y aunque pueda parecer mucho apenas es el dos por ciento de los kilómetros que se suman en todo el país por las distintas agrupaciones de Guardia Civil dedicadas a la seguridad vial.

Los datos anuales corresponden a un informe de actividad del Ministerio del Interior relativo a 2014, aunque las distancias varían poco de año en año (en realidad, en 2014 los kilómetros recorridos fueron un 0,55% más que en 2013).  El informe dice que toda esa cantidad de tramos de carreteras y autovías en Albacete se reparte entre las 11.318 patrullas realizadas, es decir, servicios realizados por el personal de la Agrupación de Tráfico. El total de horas invertidas en la carretera supera las 171.000, una media de más de 15 por patrulla, en sintonía con el promedio nacional en 2014.

AUXILIOS Y RESCATES. La competencia de estos agentes de Guardia Civil adscritos a la Dirección General de Tráfico también tiene que ver con prestar ayuda a los conductores en todo tipo de incidencia. Una avería que hace necesario asegurar la zona, un accidente donde no hay heridos pero el vehículo afecta a la conducción en el entorno... Los datos del subsector de Tráfico en la provincia indican que en un año se hicieron 8.704 auxilios en las carreteras albacetenses, casi un 40% menos respecto a los servicios de 2013. Dentro de esos datos se incluye el «rescate» de 48 personas, más del triple respecto a las del año anterior, ya fuera por un siniestro, un temporal, o cualquier otro tipo de incidencia. Otras veces los servicios que hacen los agentes de Guardia Civil vinculados al tráfico son lo de escolta, es decir, servicios « de acompañamiento», indica el ministerio del Interior, donde los vehículos de los agentes acompañan y protegen a algún tipo de usuario particular de las carreteras, por ejemplo autoridades o personalidades, pero también en caso de alguna competición deportiva que ocupe la vía, o también los transportes especiales. En ese caso, en Albacete los servicios de escoltas se redujeron a la mitad, con 92 en 2014 por los 180 del año anterior. Los datos aportados por el Ministerio del Interior indican que en estas escoltas se emplearon 204 agentes, lógicamente también menos que en 2013, cuando fueron más de 360. La media de hombres por escolta en la provincia de Albacete se sitúa en 2,22, cuando la media nacional es de casi el 2,6.

DENUNCIAS EN CARRETERA. Pero si la presencia de los agentes puede ser muy agradecida cuando hay un problema en carretera, no ocurre igual para muchos conductores con otro capítulo que da cuenta de la actividad de la Agrupación de Tráfico: las multas. En la provincia, y teniendo en cuenta solo las denuncias puestas en carretera, cada día se imponen una media de 85 sanciones por infracciones al reglamento de seguridad vial. En todo 2014, en Albacete y en total, los agentes firmaron 31.239 sanciones, lo que supone más conductores multados que en el anterior, en concreto un 4,63% más que en 2013. De esas denuncias de la provincia hay más de 2.500 que corresponden a multas impuestas a conductores de vehículos profesionales de transporte, y cerca de 28.700 a conductores del resto de vehículos.

LOS CASOS MÁS GRAVES. Los datos del Ministerio del Interior también incluyen la actuación en carretera de los agentes del subsector de Tráfico en las infracciones más graves, las sanciones por incumplir las normas de seguridad vial que además constituyen un delito tipificado en el Código Penal, y por tanto llevan aparejadas el arresto o la imputación del conductor para que aparte de pagar la multa responda ante un juez de su conducta. Eso sí, tanto en todo el país como en Albacete el número de personas detenidas o imputadas se redujo el año pasado. En concreto, en la provincia se detuvo a 238 personas por delitos contra la seguridad del tráfico en 2014, 52 menos que en 2013 (un 18% de descenso, cuando en España fue del 7,5%).

Entre esos detenidos e imputados en territorio albacetense durante todo un año la mayor parte fue por el consumo no permitido de alcohol y drogas, con 150 casos (en 2013 fueron más, 173). Por exceso de velocidad las detenciones fueron muchas menos, sólo dos casos, por los cinco arrestos del año anterior. Asimismo, otras 61 detenciones en la provincia a manos de los agentes de la Agrupación de Tráfico fueron a personas que circulaban a bordo de un vehículo y con el volante o el manillar, pero sin tener en vigor en ese momento el obligado permiso de conducción.