Márquez vuelve a su sitio

AGENCIAS
-

El vigente campeón consigue su victoria número 11 de la temporada después de mantener una intensa lucha con el piloto de Yamaha

Márquez vuelve a su sitio - Foto: DARREN STAPLES

Pleno español en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado ayer. Marc Márquez (Repsol Honda), ‘Tito’ Rabat (Kalex) y Álex Rins (Estrella Galicia 0,0) subieron a lo más alto del podio en las tres categorías del Mundial.

En la cilindrada ‘reina’, el líder del campeonato logró la victoria, undécima de la temporada para el catalán, tras imponerse en la última vuelta al también español Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) celebró su carrera número 246 en Moto GP con un meritorio tercer puesto.

El ilerdense volvió a demostrar una vez más que no tiene rival sobre la pista. Lejos de dejar que la cuarta plaza en Brno le afectara en Silverstone, el de Honda se quitó la espina como mejor sabe, ganando. El joven piloto sumó su victoria número 11 en el campeonato con lo que igualó a su ídolo, Valentino Rossi, y se queda a un triunfo de igualar a la leyenda de Honda, Michael Doohan. El australiano consiguió dejar el récord con 12 triunfos en un mismo Mundial.

La salida sigue siendo el talón de Aquiles del de Cervera, que una vez más vio cómo perdía la primera plaza antes de la primera curva, esta vez con Jorge Lorenzo. El balear trató de dar el máximo en las primeras vueltas de la prueba para evitar sustos con los neumáticos en el último tramo de la carrera. Sin embargo, cuando el piloto que viene por detrás es Marc Márquez sabes que tarde o temprano acabará alcanzándote. Y eso ocurrió a siete vueltas del final, cuando el catalán decidió que era el momento de apretar para ponerse liderando la prueba. Pero el de Yamaha dejó claro que iba a vender la victoria muy cara y le devolvió la pasada dos vueltas después. Sin embargo, si algo define a Márquez es la capacidad que tiene de encontrar un mínimo hueco para adelantar. Y eso hizo a dos giros para la meta.

 Pero no solo en la cabeza se libró una intensa lucha por la posición. Lejos del ritmo de los dos primeros, Rossi y Pedrosa lucharon hasta el final por el premio del tercer escalón del podio. El catalán, que tuvo que remontar desde la sexta plaza tras una mala salida, fue el más fuerte durante gran parte de la carrera, pero se topó con la gran experiencia del italiano.

 El piloto de 35 años, que disputaba su carrera 246 en la categoría reina, siendo el piloto con más Grandes Premios disputados, esperó el momento justo para adelantar a Pedrosa, algo que ocurrió a ocho vueltas de la bandera a cuadros.

Aún más líder. Mientras, en la categoría intermedia, Esteve ‘Tito’ Rabat (Kalex) consiguió la victoria y se consolidó en el liderato de la clasificación tras imponerse en una apretada última vuelta al finlandés Mika Kallio (Kalex) y al también español Maverick Viñales (Kalex).  El barcelonés, que partía desde la cuarta posición de la parrilla, fue de menos a más durante toda la prueba y consiguió un meritorio triunfo.

Por su parte, Viñales completó una gran remontada desde la octava plaza y se metió en la lucha por la victoria, pero, finalmente, se tuvo que conformar con la tercera plaza.

 Así, el piloto de Marc VDS logró su gran objetivo del Gran Premio, aumentar la distancia en el Mundial de la categoría y meter presión a su compañero de equipo, Mika Kallio, que ve cómo el catalán se aleja hasta 17 puntos.

 El francés Johann Zarco (Suter) aprovechó su primera ‘pole’ en Moto 2 para tratar de abrir hueco en los primeros compases de la carrera, con Kallio y el italiano Sandro Cortese (Kalex) a la caza del liderato. Poco le duró la primera plaza al de Suter, que vio cómo el finlandés se acercaba en cada curva hasta que, finalmente, pudo adelantarle antes del primer paso por la línea de meta.

 Como de costumbre, el escandinavo comenzó a tirar desde la cabeza de la carrera, abriendo un pequeño hueco entre los tres primeros y ‘Tito’ Rabat. Junto al barcelonés, el alemán Jonas Folger (Kalex) y Viñales aumentaban su ritmo y trataban de no perder la estela de los primeros clasificados.

 Con todo indicando una nueva victoria del finlandés, la degradación de los neumáticos acabó con su ritmo de carrera, haciendo que los españoles se pegaran a su rueda durante las últimas vueltas.

Final apretado. En Moto 3 Álex Rins (Estrella Galicia 0,0) conquistó el triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña, en una carrera muy igualada que se resolvió en la última vuelta y en la que el catalán cruzó la línea de meta 11 milésimas por delante de su compañero Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0).

 El barcelonés se redimió del error en Brno, en el que celebró la victoria antes del fin de la carrera, y se impuso en una última vuelta de locos. Por su parte, la segunda plaza de Márquez le permite acercarse al australiano Jack Miller (KTM) en la clasificación Mundial, a 13 puntos.  Por detrás, poco duró en la carrera Efrén Vázquez (Honda), que se despidió de un fin de semana para olvidar en la primera vuelta.

 La alternancia en la primera posición no permitió que ningún piloto encontrara un ritmo cómodo de carrera para tirar y marcharse, por lo que en el último tramo de carrera había hasta 15 pilotos con opciones de ser primero, un mérito que se llevó Rins.