La Confederación del Tajo tantea botar un crucero en Entrepeñas y Buendía

Luis J. Gómez / Toledo
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Los trayectos estudiados van de los 10 a los 40 kilómetros, se realizarán en catamaranes de 20 o 50 pasajeros y permitirían ver desde 'la boca del infierno' a santuarios y ruinas romanas

En otras zonas de interior como el Canal de Castilla (en la imagen) ya hay servicios de barcos turísticos. - Foto: ÁNGEL AYALA¶

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha detectado que en el embalse de Entrepeñas y Buendía hay potencial de visitantes suficiente para ‘botar’ un barco turístico y hacer así viajes organizados para grupos, que les llevarás a los extremos serpenteantes de cada pantano, donde podrán realizar paradas y ver iglesias, monasterios, antiguos molinos y neveras, piscifactorías, ciudades cubiertas por el agua.... Así se recoge en un Plan para el Uso Público y Adecuación Medioambiental de los dos embalses de la cabecera del Tajo, que también incluye la construcción de un sendero que bordee los dos embalses, nuevos aparcamientos, miradores, plataformas de baño, centros de interpretación, clubes náuticos y deportivos... En total, la inversión prevista puede llegar a los 15 millones de euros en la alternativa más ambiciosa, o a los 11,5 millones en la opción más económica.

En la actualidad todos esos proyectos están en versión preliminar y en la fase de información pública. En el caso del barco turístico hay varios proyectos en función de cada embalse. En Entrepeñas se barajan dos recorridos, uno de 10 kilómetros y otro de 23. También se estudia la posibilidad de adquirir un catamarán para 20 personas o para 50. En todo caso, este barco tendría salidas diarias del día 1 de abril hasta el 15 de octubre y los fines de semana del resto del año.

El recorrido iría por la orilla este del embalse. Saldría del embarcadero actual, cercano a la presa,  que sería acondicionado por 127.000 euros. Luego dejaría a su derecha lo que se conoce como ‘La boca del infierno’, entre las penínsulas de La Entrepeña y El Castillejo. Más adelante a la izquierda se podría ver en lo alto el santuario de la Virgen del Madroñal. En la parte final, el trayecto iría por una cola serpenteante del embalse. Pasaría por debajo del viaducto, dejaría Durón a la izquierda y a su ermita de la Virgen de la Esperanza,  y terminaría dando la vuelta en el saliente donde está la ermita de Santo Domingo.

El barco de Buendía tendría un recorrido de 20 a 40 kilómetros e igualmente se barajan catamaranes con capacidad de 20 o de 50 personas. También partiría del embarcadero acondicionado cercano a la presa y discurriría por la orilla norte del pantano. Nada más salir, en la ribera de frente se podrían ver algunas de las gigantescas caras esculpidas en la roca de la conocida como ‘Rutas de las Caras’. El catamarán rodearía la Peña Alta y dejaría a su izquierda la ermita de San Andrés, en homenaje al pueblo de Santa María de Poyos inundado por el embalse. Tras dar un rodeo por una zona más ancha, el embalse se estrecharía después y llevaría al barco primero hacia el lugar donde estaba el balneario La Isabela y luego  hacia el cerro donde se conservan las ruinas romanas de Ercávica, con su foro y sus termas. El Plan de la Confederación de Tajo contempla su restauración con una partida de 120.000 euros.  

Otro proyecto ambicioso de la Confederación Hidrográfica es la construcción de diques embalsables, de modo que haya zonas donde siempre haya una lámina suficiente de agua para el recreo. En el caso de Entrepeñas hay dos alternativas para que siempre tuviera agua la zona recreativa de Sacedón. El presupuesto en este caso está entre los 16 y 22 millones de euros según el proyecto elegido. En Buendía hay dos zonas en las que se podrían poner diques para el ocio. Una estaría por el municipio de Villalba del Rey y costaría entre 29 y 82 millones. La otra  entre los municipios de Castejón y Villar del Infantado, y costaría entre 9 y 14 millones.