Las llamadas al 112 alcanzan las 50.000 este año

TERESA ROLDÁN
-

La tasa de comunicaciones recibidas en el Centro de Coordinación con origen en Albacete son de 1.825,2 por cada 10.000 habitantes, la más baja de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

A diferencia de lo que ocurre en otras provincias de la comunidad autónoma, en la de Albacete es donde menor uso hacen los ciudadanos del teléfono de emergencia 112, un instrumento muy útil al que deben acudir las personas ante una situación de urgencia o emergencia grave, ya que a través de este dispositivo se coordinan todos los medios técnicos y humanos encargados de velar por la salud y la seguridad. En términos absolutos, la provincia desde la que se reciben un mayor número de llamadas en este teléfono único es Toledo, seguida de Ciudad Real, dado que ambas provincias son las que acumulan mayor número de habitantes, le sigue Albacete; en cambio Cuenca es la zona donde se registra, en números absolutos, una menor cifra de comunicaciones con el Centro regional de Emergencias.

Sin embargo, para poder hacer una comparación más real y comparar magnitudes similares, el servicio 112 elabora la tasa de llamadas recibidas y localizadas por cada 100.000 habitantes. En base a ello, Albacete es la provincia que el pasado año registró el menor tasa de llamadas, al igual que ya ocurriera en 2016 al Centro de Coordinación de este dispositivo, con 1.825,2 llamadas localizadas por 10.000 habitantes, y por contra la provincia que registró una mayor tasa de comunicaciones fue Cuenca con 2.138,3 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes. Tras Cuenca, Guadalajara es la provincia que presenta también una de las mayores tasas de llamadas al 1-1-2, con 2.114,9 por 10.000. Asimismo, Ciudad Real figura como la cuarta provincia con una tasa de 1.928,2 llamadas por 10.000 y Toledo, en tercera posición, cerró el pasado año con un índice de 2.091,2 llamadas por 10.000 habitantes.

Los datos tanto del pasado año como del primer semestre  de este año atestiguan ese descenso de comunicaciones procedentes de la provincia de Albacete, siendo ésta la tendencia desde que prácticamente se inició este servicio en la comunidad autónoma.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio las llamadas recogidas en el servicio de emergencias 112 procedentes y localizadas en la provincia de Albacete casi rondan las 50.000, 49.824 sin ir más lejos.