Las Cortes regionales aprueban una propuesta de la Plataforma Blanca de Afinsa

JOSECHU GUILLAMÓN
-

La Proposición No de Ley fue presentada en Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro. - Foto: Yolanda Lancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad una propuesta de la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa de Albacete, que tiene como fin dar una Solución a todas las personas que perdieron sus ahorros por invertir en la filatélica y en Fórum, que en la provincia rondan las 15.000 (5.000 de Afinsa y 10.000 de Fórum).

La Proposición No de Ley fue presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José

Luis Martínez Guijarro, con el fin de que la propuesta llegue al Congreso de los Diputados.

La resolución también busca que se impulsen las iniciativas legislativas y normativas necesarias para

que, con el objeto de propiciar un resarcimiento económico justo y razonable, anticipado en el tiempo a las resoluciones judiciales pertinentes y con el fin de indemnizar y compensar las pérdidas económicas a las familias afectadas por la intervención de estas empresas, el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), realice una oferta a dichas familias de adquisición de la deuda que Fórum y Afinsa tienen contraída con aquellos de sus clientes que ostentan la condición de consumidores y usuarios.

También se busca con esta proposición que el principal de la deuda sea el correspondiente a la suma de las cantidades reconocidas como crédito ordinario y crédito subordinado a los clientes de Fórum y Afinsa, en los respectivos procedimientos concursales en marcha.

Además se recoge que dichos derechos sean adquiridos por el ICO, que deberá presentar su oferta de adquisición y que no aminorará el importe de la deuda reconocida. El precio de compra de los créditos a adquirir por el ICO no poseerá máximo por acreedor y empresa en concurso de acreedores. Se busca que la aceptación del presente acuerdo tenga carácter voluntario para los acreedores, que las cuantías abonadas por el ICO tengan carácter indemnizatorio y que el Ministerio adopte las medidas necesarias para compensar al ICO.