Medicina marca la nota de corte más alta del campus con un 12,2

TERESA ROLDÁN
-

Ya no hay plazas en la ciudad para cursar Enfermería, Farmacia, Educación Infantil y Primaria, así como en la doble titulación de Derecho y Económicas

Éste es el estado actual que ofrece el edificio de la Facultad de Farmacia que debido a la crisis se paralizó. - Foto: J. M. Esparcia

Aunque todavía no se ha cerrado el plazo de matriculación en los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la espera de que la formalicen los alumnos que tienen que examinarse la semana próxima de la PAEG, la previsión que  maneja el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, en lo que al campus de Albacete se refiere, es que este curso realicen estudios unos 30.000 alumnos, de ellos 9.000 en la capital. Entre el próximo día 9 y el 18 de septiembre se iniciará el curso en las distintas facultades y escuelas universitaria. Los más madrugadores el día 9 de septiembre serán los alumnos de Medicina y Farmacia.

De hecho, ahora mismo con datos todavía provisionales no existen plazas seis titulaciones que se imparten en nuestro campus, carreras donde las notas de corte han sido elevadas y han motivado que un importante número de alumnos se quede fuera.

Es el caso de los estudios de Medicina, para los que a falta de los ajustes definitivos una vez se cierre el plazo de matrícula, aunque apenas variarán, la nota de corte de este año ha quedado en 12,299, lo que ha motivado que las 105 plazas que se ofertaban se cubrieran en su totalidad, y queden casi 900 alumnos en reserva.

Pedro Carrión subrayó que «la titulación de Medicina es sin duda la más demandada por el prestigio que tiene nuestra Facultad, debido también al gran éxito que obtienen los alumnos cuando acuden a las pruebas MIR».

Tras Medicina, la siguiente nota de corte más alta la ha puesto la gran demanda de alumnos que han demandado cursar el Grado de Enfermería, que se ha quedado con un 9,642. Después se ha situado Farmacia, con un 8,861. Asimismo, en cuarta y quinta posición se han posicionado los estudios de Educación Primaria,  con un 6,471 y Educación Infantil, con un 5,783. También se han cubierto las 50 plazas de la doble titulación que se oferta en el edificio de Melchor de Macanaz. El año pasado Medicina volvió a ser la titulación más demandada con unas 3.500 preinscripciones, lo que fijó la nota de corte en 12,558, seguida de Farmacia, con un 11,250 y Enfermería, con un 10,668.

Para el resto de titulaciones que se ofertan en el campus: los Grados de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial y Automática, Humanidades y Estudios Sociales, Derecho, Económicas, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Forestal y del Medio Natural y Agrícola y Agroalimentaria, quedan todavía plazas disponibles para los alumnos pendientes de matricularse.

Como novedad este curso comenzará a impartirse, con 90 créditos, el Máster de Ingeniería de Montes, respondiendo así, como comentó Carrión, a una vieja aspiración de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos. También en junio finalizarán sus estudios la primera promoción del Grado de Farmacia.

También la Universidad de Castilla-La Mancha está trabajando ya en el diseño de la oferta formativa con la que va a colaborar a partir del próximo curso en el Programa de Garantía Juvenil, un programa europeo que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 25 años y que se financiará a través del Fondo Social Europeo. De esta forma, según adelantó el  vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, se está ultimando el programa de cursos para los próximos cuatro años para los egresados de la UCLM sin empleo, que estará adaptado a lo que necesitan las empresas.

Precisamente la crisis ha motivado, aunque no hay datos concretos, que ante la falta de empleo muchos titulados universitarios hayan optado por seguir formándose y se hayan matriculado en otras carreras. «Ésta es una tendencia en los últimos cursos».

Pedro Carrión indicó que gracias a la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento Institucional aprobado por el Consejo de Gobierno y después ratificado por el Consejo Social de la Universidad se va a reforzar la plantilla docente e investigadora de la institución académica, aunque con la contratación de personal interino, no funcionarial.

En este sentido, concretó que este curso la plantilla de personal docente e investigador del campus de Albacete rondará los 600 profesores, mientras que la de personal de administración y servicios suman otros 400 más.

No obstante, Carrión recordó que el problema de la plantilla funcionarial es que la tasa de reposición de los que se jubilan es sólo de un 10%, con lo que este curso sólo serán dos profesores más los que se incorporen con plaza fija como funcionarios.

Además del Máster de Ingeniería de Montes que se oferta en el campus por primera vez este curso, la institución cuenta con un amplio programa de máster y títulos propios englobados por áreas del conocimiento que cursan más de un millar de alumnos en los últimos años.

En concreto, son una treintena los másteres que se imparten en Albacete.