Geacam contrata la eliminación de residuos forestales en 17 montes

Alejandro Gómez
-

Los trabajos de prevención comprenden actuaciones en 11 términos municipales albacetenses, adjudicados a dos empresas especializadas por un importe total de algo más de 150.000 euros

La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) adjudicó esta semana 12 nuevos contratos de obras de eliminación de residuos forestales procedentes de tratamientos selvícolas en la región. Tres de ellos corresponden a la provincia de Albacete y su coste total será de unos 152.000 euros.

Se trata de trabajos habituales en esas zonas, como parte de la prevención de incendios forestales. Los adjudicatarios deberán realizarlos cuando haya finalizado la actual temporada de alto riesgo y antes del 15 de diciembre.

Con una oferta de 51.713 euros (IVA incluido), Talher será la empresa encargada de la limpieza en el lote denominado zona este, correspondientes a 178 hectáreas en los términos municipales de Bogarra, Casas de Lázaro y peñascosa (montes Pinares, Dehesa de Navalengua, La Ventosa, Oriñuela y Casa de la Loma).

Desbroces Galera se encargará, por su parte, de la limpieza en los otros dos lotes albacetenses. Por 68.526 euros lo hará en las 197 hectáreas de la zona oeste, correspondientes a los municipios de Yeste,Elche de la Sierra, Bogarra, Molinicos y Nerpio (montes Pinares, Dehesa de Torre Pedro, Dehesa de Tus, Solana Catarroya, Florida y Tinjarra, Robledo y Romerales y Cerro Bogarra).

Por último, para las 124,14 hectáreas de la zona este, la oferta fue de unos 32.000 euros. Allí, la limpieza se realizará en los montes Pinar, Monte Pinar, Pinar de Villatoya y Derrubiada. Las zonas de ese contrato se ubican en los términos municipales de Villa de Ves, Alborea, Villatoya y Almansa.

procedimiento. Diferentes especies de pino y masas de arbustos suponen la vegetación principal de esas zonas, consideradas en muchos casos de dificultad alta y muy alta para su limpieza, debido a su orografía.

Los restos a retirar son «los que

se generan en la ejecución de aprovechamientos previstos y el desbroce de montes», ya que éstos

pueden propiciar la rápida expansión del fuego.

«La eliminación de combustible se llevará a cabo principalmente con medios mecánicos y en zonas delicadas por su especial ubicación como bordes de carreteras,

de caminos, áreas cortafuegos etcétera, así como otras zonas vulnerables que hayan sido objeto de

tratamientos selvícolas en la comunidad, ya que contribuyen a aumentar el riesgo de incendio», añade el pliego de condiciones elaborado por Geacam, que recuerda que «durante el periodo de prevención, se han llevado y se llevarán a cabo trabajos de eliminación de combustible».