El uso del móvil representa el 13% de las multas con puntos

TERESA ROLDÁN
-

De las 114.700 multas impuestas a los automovilistas de esta provincia desde que entró la medida en vigor en julio de 2006, casi 15.000 se tramitaron principalmente por esta causa

La entrada en vigor del carnet por puntos generó un terremoto entre los conductores, que se sentían extremadamente perseguidos y consideraban excesiva una medida que, según sus impulsores, lo que pretendía era avanzar en seguridad vial. Hoy, cuando hace 12 años de aquello, parece que quienes van al volante se han relajado, especialmente en algunas prácticas que suponen un enorme peligro.

No es extraño ver a quienes utilizan su teléfono móvil al tiempo que quitan atención a la carretera. Tampoco a quienes obvian la obligación de usar el cinturón de seguridad. Y, por supuesto, no son pocas las excepciones que hacen caso omiso a la norma de que, al volante, ni una gota de alcohol, o drogas.

La Dirección General de Tráfico ha dado un ‘zapatazo’ sobre la mesa y ha decidido atajar las malas prácticas de los conductores. Y uno de los incumplimientos por los que quiere empezar es por el excesivo y creciente uso del teléfono móvil o de aparatos electrónicos, que, por otra parte,  es una de las primeras causas de los accidentes en carretera y en ciudad.

Esta decisión llega con el nuevo Gobierno. Interior tiene en estudio aumentar de tres -que es la sanción actual-, a entre cuatro y seis puntos perdidos del carnet, la multa por hacer uso del móvil mientras se  va al volante. El motivo, insisten desde el Ejecutivo, es que las distracciones acumulan más accidentes mortales ya que el alcohol o la velocidad.

Una medida que pretende atajar la causa del 13% de las sanciones que acarrean pérdida de puntos entre los conductores albaceteños.

segundo puesto. Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han sido 14.976 las sanciones con pérdida de puntos por uso del móvil impuestas en esta provincia, cuando el total de multas impuestas a quienes circulaban bajo algún incumplimiento que les aminoró los puntos de su carnet en todos estos años asciende a 114.717. Esto supone que el 13,05% del total de las sanciones con pérdida de puntos fueron por estar hablando por teléfono, contestando o enviando un mensaje, usando el Whatsapp, o incluso, sorprendentemente, grabando un vídeo.