La cifra de empleadas de hogar alcanza su peor dato

E.R.J.
-

Los datos de la última Encuesta de Población Activa revelan que la provincia tiene 33.700 personas dedicadas en exclusivo a tareas de casa, casi 20.000 menos que hace 15 años

En la provincia de Albacete, prácticamente cuatro de cada 10 ciudadanos mayores de 16 años, esto es, en edad de trabajar, están fuera del mercado laboral. Tienen la condición de inactivos, a efectos de cómputo para la autoridad laboral.

A fecha actual, según los datos que revelaba la pasada semana la última oleada de la Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre del año, en Albacete hay 128.600 vecinos de la provincia inactivos. La mayor parte, como es habitual, la copan los jubilados o pensionistas (que rozan los 60.000, a falta de un millar), pero el segundo grupo más numeroso son los que están en esta situación porque se dedican, dice la EPA, a ‘Labores del hogar’. Bajo esta categoría, explica esta radiografía del mercado laboral con carácter trimestral que elabora y difunde el Instituto Nacional de Estadística, se encuentran todo aquel que centra su jornada laboral en el cuidado de sus propios hogares y de los niños. Más bien toda aquella, porque, según los datos oficiales, en nuestro país, a día de hoy, son nueve las mujeres que por cada hombre se encargan de estos cometidos. Y, además, sin remuneración.