A los municipios nucleares les precupa la demora de la obra del ATC

Manuel Bernardino / Madrid
-

La asociación que engloba a estas localidades explica que el proceso de construcción es muy lento y que la declaración de impacto ambiental puede dilatarse 2 años como en Ascó

Barriles de residuos radioactivos de baja intensidad en El Cabril (Córdoba). - Foto: La Tribuna

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) expresó su preocupación por la demora en la construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC), en Villar de Cañas (Cuenca).

La Amac, que declinó pronunciarse sobre la supuesta inundación de los terrenos del ATC, advirtió que el procedimiento para la construcción del almacén es muy lento y la declaración de impacto ambiental, que duró dos años para la central de Ascó, puede coincidir con la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 2015.

«Nos podemos encontrar que se hayan construidos almacenes en todas las centrales y que no esté construido el ATC. Podemos volver a tener una política de hechos consumados: Los residuos en el sitio, porque no hay lugar donde ponerlos, y a tragarse los residuos, sin que nadie te pida opinión», afirmó el gerente de la asociación, Mariano Villa, en una rueda de prensa, en Madrid, para informar de las conclusiones de la asamblea extraordinaria que celebraron.

Planes de emergencia exterior.

Por otra parte, el presidente de la asociación explicó que los dos objetivos del encuentro se centraron en debatir sobre el desarrollo económico de estos municipios y, en segundo lugar, sobre su seguridad, donde se denunció importantes anomalías en los Planes de Emergencia de Exterior de estos pueblos.

«En bastantes municipios, no están engrasados adecuadamente estos planes, y funcionarían por la voluntad de los alcaldes, y no porque se hayan entrenado a los actores o porque se tengan los medios adecuados. No tenemos unos planes de emergencia, en estos momentos, adecuados», afirmó el gerente.

No obstante, reconoció que no disponen de un listado de las irregularidades que han detectado en cada uno de estos municipios, pero señaló algunos ejemplos, como problemas de megafonía, de comunicación radiofónica, de telefonía móvil por la falta de cobertura o la mala situación de algunas carreteras.

En este sentido, explicó que en la zona de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, se invirtió dinero para mejorar las carreteras pero, en unos momentos en los que la central ya no funcionaba. «Por lo tanto, la dirección general de Protección Civil admitía que la central de Zorita funcionó durante más de treinta años sin un plan de emergencia adecuado», sentenció.

Más dinero.

En tercer lugar, para mejorar los planes de emergencias, pedirán al Ministerio de Industria que acaba con la política de subvenciones porque, a su juicio, es un sistema que no es eficiente económicamente. «Se gasta mal y es un sistema tramposo», afirmó el gerente, quien recordó que tan sólo se está hablando de una partida de 1,2 millones de euros para todos los municipios.

Por ello, abogó por un nuevo modelo de financiación que tengan en cuenta las necesidades reales de los municipios y donde las decisiones sean coparticipadas por todos los actores.

Finalmente, en cuarto lugar, la asociación también pidió al Gobierno que publique de una vez por todas la orden ministerial, aprobada en el año 2009 con motivo del anuncio de la construcción del ATC, donde se decía que estos municipios recibirían 7,2 millones de euros.