La Policía Local dice 'adiós' al color amarillo en sus uniformes

MARCELO ORTEGA
-

Desde esta mañana los agentes ya lucirán la nueva vestimenta acorde a la norma regional

Los agentes lucen los nuevos uniformes junto al concejal, a la izquierda, y el jefe de Policía Local, a la derecha. - Foto: J. M. Esparcia

Los agentes de Policía Local lucen ya el nuevo uniforme adquirido por el Ayuntamiento para cumplir con la normativa autonómica que establece una serie de requisitos en la vestimenta de estos cuerpos policiales. Los ayuntamientos castellano-manchegos que cuentan con este servicio tienen de plazo hasta 2016 para hacer la adaptación de sus uniformidades, pero el Consistorio albacetense ha preferido no esperar y adquirir ya unos uniformes que suponen mejores prestaciones y comodidad para los agentes. El nuevo uniforme supone decir adiós al color amarillo que lucía en las letras de Policía Local hasta ahora, y combina letras en azul celeste sobre un fondo de azul marino, el color «policial» por excelencia. El Ayuntamiento ha invertido 495.000 euros en el suministro de la nueva vestimenta, que incluye un total de 9.200 prendas para vestir a los 214 agentes en plantilla.

Los nuevos uniformes fueron presentados ayer en rueda de prensa por el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé; el jefe de Policía Local, Pascual Martínez, y tres agentes que hicieron de modelos para lucir la renovada vestimenta. «Se nota el salto de calidad, estamos muy satisfechos», comentó uno de ellos.

También muy satisfecho el intendente jefe de la Policía Local de Albacete ante este paso adelante que suponen los nuevos uniformes. Martínez señaló que «mejor uniformidad no hemos tenido nunca», y que se trata de «un uniforme del siglo XXI para una Policía del siglo XXI».

El jefe de Policía Local tenía palabras de agradecimiento al Ayuntamiento «por el esfuerzo que ha hecho para posibilitar esta adaptación». Asimismo, Martínez destacó que los requisitos establecidos por la Consejería de Administraciones Públicas en mayo de 2011 y que ahora cumple Albacete «están teniendo muy buena aceptación», y otras comunidades han seguido el ejemplo de Castilla-La Mancha, al igual que «otros ayuntamientos de comunidades donde no hay una norma autonómica que regule los uniformes».

LAS PRENDAS ADQUIRIDAS. El casi medio millón de euros que ha invertido el Ayuntamiento se repartirá en tres años, y las 9.200 prendas compradas incluyen 1.980 polos de manga corta y larga, 1.100  pantalones, 440 gorras, 220 cazadoras, 220 chalecos reflectantes, 440 conjuntos térmicos, 660 jerseys técnicos, 220 carteras profesionales, 440 pares de botas o zapatos, 220 prendas de protección ante lluvia (pantalón y chaqueta), 220 gorras de plato, 220 boinas, 220 cinturones, y 220 pares de guantes técnicos. Asimismo, el suministro incluye proveer al cuerpo de hombreras, divisas, corbatas, sprays de defensa, camisas,  cascos de motorista y cascos de ciclista. El concejal de Seguridad, que repasó los detalles del contrato, señaló que con los cambios de uniformidad la placa policial y los emblemas también sufren un «cambio significativo», ya que la placa y el emblema de pecho tendrán desde hoy «forma redondeada y no ovalada como la anterior». Del mismo modo, los emblemas que los agentes llevan colocados en el brazo pasan a ser idénticos, con la inscripción Policía Local, y los escudos Junta de Comunidades, Albacete, además de los motivos «ajedrezados» en azul celeste.