El nuevo curso escolar se inicia con 448.627 alumnos y 21.424 docentes

S. GALA
-

La consejera de Educación compareció ayer en el Pleno de las Cortes y pidió «tiempo» para poder llevar a cabo el proyecto de «avanzar hacia una verdadera escuela pública de calidad»

Un total de 448.627 alumnos, 1.261 centros públicos, 372 unidades recuperadas, y 21.424 docentes son las cifras que resumen lo que será el inicio del nuevo curso escolar 2015-2016 que arranca el próximo 9 de septiembre en Educación Primaria y el 14 en Educación Secundaria. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ofreció estos y otros muchos datos en la comparecencia que protagonizó ayer por primera vez en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La consejera expuso la situación actual y la gestión realizada durante los 60 días que lleva al frente de esta Consejería, no olvidándose de los cuatro últimos años pero asegurando que «no cumpliremos simplemente con el expediente, sino que hemos venido a revertir la situación». No obstante, pidió «tiempo» para llevar a cabo el proyecto de «avanzar hacia una verdadera escuela pública de calidad para todos y todas».

Estévez comenzó por aportar los datos del nuevo curso, que se inicia con 448.627 alumnos, con un 0,35% de incremento con respecto al curso anterior, es decir 1.565 alumnos más; y 1.261 centros entre los que se incluyen las 20 escuelas rurales que se han reabierto después de que el Gobierno autonómico anterior las cerrara. Asimismo, destacó que  para este curso se recuperan 372 unidades o grupos de alumnos, lo que supone un aumento del 2%, y esto «mejorará la ratio profesor-alumno».

Pero sobre todo, la consejera hizo especial hincapié en la figura del docente. Indicó que este Gobierno se marca como objetivo «dignificar» al docente y proporcionarle los recursos que necesite, mejorar sus condiciones y «prestigiar» su función en la sociedad. En el próximo curso habrá en las aulas un total de 21.424 docentes, 404 más que hace un año y además recalcó que se han incorporado el día 1, por lo que no se volverán a repetir escenas en las que los alumnos llegaban a clase y no tenían profesor. Del mismo modo, apuntó que hay 443 interinos más contratados que en las mismas fechas del año pasado.

Deuda e inversión.

Estévez no pudo por menos que señalar que los primeros dos meses de su gestión han estado condicionados por los presupuestos aprobados por el Gobierno anterior y por la delicada situación de las cuentas. En este sentido, recordó que a fecha 30 de junio la Consejería tenía una cantidad pendiente de pago de 77,5 millones de euros, de los que 45 millones correspondían a gasto comprometido en el ejercicio y también había 33 millones de gastos de 2012 que no había sido abonados aún. Además, la Consejería también tiene que hacer frente a más de 160 millones antes de finalizar este ejercicio, 595 millones de gastos de personal, y faltan los 9,4 millones de la aplicación de la Lomce en Castilla-La Mancha que ya reclamó al Ministerio.

En materia de inversión, anunció que la Junta quiere retomar el programa de Reforma, Ampliación y Mejoras (RAM) para instalaciones educativas. Y en este punto, añadió que «la inversión y el ahorro son compatibles» y que se han puesto en marcha medidas tan importantes como las ayudas para comedor y adquisición de libros de texto -que podrán ser reutilizados tres años más- que garantizan el principio básico de la equidad.