Tráfico denuncia cada día a 60 conductores por exceso de velocidad

I.M.
-

En el 2013, la Guardia Civil tramitó casi 13.000 infracciones y el radar fijo en carretera otras 9.100; el día más conflictivo es el viernes y en la mayoría de los casos los infractores superaban entre 20 y 30 kilómetros hora el límite establecido

Imagen del interior de un vehículo de la Guardia Civil dotado con radar. - Foto: R. Serrallé

Salen todos los días, en horario de mañana, tarde o noche, a las carreteras -tanto de la red principal como de la secundaria- a vigilar que la velocidad a la que se circula sea la correcta. Se ubican allí donde se les asigna previamente, aunque preferentemente donde se ha detectado con anterioridad una mayor accidentalidad, pues con su acción buscan un efecto educador e igualmente uno persuasivo. Hablamos de los equipos radar de la Guardia Civil.

Según comenta el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la provincia de Albacete, Enrique Velasco, no todos los conductores se toman de igual manera que guardias civiles les den el alto y una vez parados les informen que han cometido una infracción para a continuación hacerles entrega de la consiguiente hoja denuncia con su correspondiente sanción económica, y a veces, incluso, la retirada de algún punto del permiso de conducir en función del tipo de infracción que hayan cometido.

Detrás de esta acción, puntualiza Valero, lo mismo que no hay un afán recaudatorio tampoco hay intención alguna de pillar por sorpresa a nadie, pues el conductor debe saber que ha de cumplir las normas de circulación siempre y que su velocidad puede ser objeto de control en cualquier momento más allá de campañas específicas. Pero es cierto que en esos días se intensifican los controles. Cabe recordar que a lo largo del año la Dirección General de Tráfico programa dos campañas, una tuvo lugar el pasado mes de marzo y la próxima será en agosto. No obstante, como añade la responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, en la provincia albacetense podemos diferenciar, en lo que a exceso de velocidad se refiere, dos tipos de sanciones. Por un lado, las que realiza el propio Subsector de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mediante los radares que dispone -sea los multanova o los autovelox-, y por otro, las de los conocidos como radares de pórticos fijos en carretera y que, como es conocido se tramitan directamente por el centro de denuncias automatizadas de León.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.