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25 de septiembre de 2018

El Sescam busca mejorar el uso de nuevas tecnologías al pedir cita médica

LA TRIBUNA - martes, 26 de diciembre de 2017
El Sescam busca mejorar el uso de nuevas tecnologías al pedir cita médica
El Servicio de Salud incorpora paneles y charlas en centros de salud para recordar la web y la app como modo de coger hora con el médico

Algo menos de una cita médica de cada diez que se dan en los centros de salud de Castilla-La Mancha se concertan utilizando las nuevas tecnologías. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha inicia una campaña de información y difusión de las opciones que tienen los usuarios para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas, lo que conlleva un ahorro económico y de tiempo. «De los 20.865.825 citas registradas hasta el mes de noviembre de este año, 1.557.525 fueron citas web», señaló la gerente del Sescam, Regina Leal, en la presentación de este campaña, y los porcentajes varían entre el 4,2% del área de salud de Hellín y el 9,2% de la de Guadalajara. Leal expuso que el deseo del servicio regional de salud en seguir incrementando ese porcentaje, y de ahí la oportunidad de lanzar esta campaña de comunicación que lleva el lema En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil. La cita digital está disponible en estos momentos en 192 centros de salud y 198 consultorios locales. La campaña de promoción constará de 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades. En ellos se explica de manera clara y sencilla como descargarse la aplicación y como solicitar cita a través de la página web del Sescam. Se van a distribuir también 100.000 marca páginas. Además, se va a desarrollar también una campaña informativa directamente en los centros sanitarios. Para ello, a lo largo del mes de enero, un grupo de informadores se desplazarán a más de un centenar de centros de salud y consultorios locales de toda la geografía regional, para informar directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla y cómo solicitar cita a través de internet. Junto a estas actuaciones, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya impulsó una acción anterior para mejorar las cifras de citas solicitadas en forma digital al incorporar un Código Matriz de Datos (QR) en el reverso de la Tarjeta Sanitaria Individualizada y que leído con un teléfono móvil redirige automáticamente a la aplicación de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sin necesidad de que el usuario haga más intervención que leer el mencionado código. Otra de las novedades que se han introducido en la Tarjeta Sanitaria es la grabación en braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en el ángulo inferior derecho del anverso, para facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual. La inclusión de esta innovación está adaptada a los estándares internacionales de técnicas de grabación de marcas táctiles en las tarjetas de identificación, donde se definen los requisitos en cuanto a la localización y dimensiones que han de tener dichas marcas. Las antiguas tarjetas se irán sustituyendo progresivamente según se precise la renovación, cada año se envían entre 400.000 y 500.000 tarjetas.

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