La Roda inauguró un momento a la Constitución

Nuria Alfaro
-

Representantes de la sociedad local participaron en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Carta Magna

La Roda inauguró un momento a la Constitución

La Roda cuenta con un elemento conmemorativo a la historia democrática de España. El Parque Adolfo Suárez de la localidad acogió ayer un emblemático acto en el que se descubrió un monumento conmemorativo a los cuarenta años de la puesta en marcha de la Constitución Española. 

Durante el desarrollo de este acto, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, descubrió un monolito homenaje al proceso democrático, así como a la figura de Adolfo Suárez. En este acto, participaron decenas de representantes de la sociedad rodense dando lectura a la Constitución. 

José Joaquín Lamora presentó este acto en el que se recordó que la Constitución Española se aprobó en referéndum el 6 de diciembre de 1978 contando con un 88,4% de los votos de los españoles. Se plasmó, en dicho acto, que la Constitución es la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico en España y que deben seguir todas las personas e instituciones. 

Del mismo modo, el presentador puso en valor que se instalase este monumento conmemorativo en el Parque Adolfo Suárez, que lleva el nombre del primer presidente de la democracia así como una figura esencial en el proceso constitucional. 

El momento central de este acto, llegó con el descubrimiento de este monolito bajo las notas del himno nacional. En el mismo se hace referencia al Parque Adolfo Suárez, así como aparece el lema 'Concordia, Libertad y Unidad'. Desde el Consistorio se ha apostado por este emblema por suponer las bases de un estado democrático. 

intervenciones. En este acto conmemorativo, participaron más de una veintena de ciudadanos del municipio que leyeron diferentes artículos de la Carta Magna. Todos ellos actuaron en representación de la sociedad rodense, dando así cabida a los profesionales de la educación, cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntariado, movimiento asociativo cultural y festivo, asociaciones socio sanitarias, diferentes entidades religiosas, jóvenes del municipio, personas mayores, deporte local, agricultores y ganaderos, empresarios, comerciantes o los diferentes partidos políticos. 

(Más información en edición impresa)