El aeropuerto no genera demanda ni tiene interés para las aerolíneas

E.REAL
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La Administración regional no tiene proyectos para impulsar esta infraestructura ni acuerdos de fomento, como el que la Junta firmó con Iberia para volar desde Barajas

El aeropuerto de Albacete cumplía, el 25 de noviembre del 2015, su primera década de existencia y no lo ha podido hacer en más baja forma. Ni tarta de cumpleaños recibió para un acontecimiento que, lejos de ser una celebración por contar con una infraestructura que acerca la conexión con otras ciudades, países e incluso continentes, vía aérea, se ha convertido en una infraestructura infrautilizada. Tan sólo desde AENA, la entidad pública que gestiona éste y los otros 47 aeropuertos y helipuertos de la red estatal, se acordó de esta fecha y le dedicó un concurso de fotografías con un tema ‘abierto’ para que pudieran concurrir suficientes trabajos: Aeropuerto y aviación en Albacete.

Lo que nacía dos lustros atrás con ilusión y buenas palabras por parte de administraciones ha ido perdiendo fuelle hasta tal punto que en 2015 sólo usaron esta infraestructura 1.351 pasajeros en alguno de los 409 vuelos que se registraron entre enero y diciembre.

La evidencia de la falta de interés ha quedado acreditada en, probablemente, la cita más relevante del ámbito turístico. En Fitur, al aeropuerto de Albacete no se dedicó ni una palabra en el día de esta provincia. Es más, en Fitur se le dio la puntilla, con la firma, entre el Gobierno regional y la empresa Iberia Líneas Aéreas, de un convenio de colaboración en el que el propio presidente García-Page plasmó su firma.

Un acuerdo que, tal y como detalló la Junta en un comunicado ese día, servirá para que «varias ciudades de Castilla-La Mancha estarán incluidas en los proyectos de intermodalidad de la compañía aérea, quedando así unidas al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas». Ninguna mención a impulsar el de Los Llanos en este documento.

NI LETRA PEQUEÑA. Desde Iberia, y por si la letra pequeña daba alguna posibilidad al aeródromo albaceteño, se explicó a este diario que esos proyectos de intermodalidad de los que se habla en el acuerdo significan poder utilizar «el servicio Fly&Bus (que permite comprar un único billete avión-autobús) con Albacete y Toledo».

Más aún, en relación a si Iberia ha previsto algún vuelo a corto o medio plazo desde la capital albaceteña, la respuesta de esta aerolínea fue contundente, al afirmar que «no hay demanda suficiente para tener vuelos con Albacete». Una pregunta formulada también a la compañía Air Nostrum, que opera con aviones más pequeños y que fletó vuelos desde las instalaciones de Los Llanos, pero para la que no ha habido respuesta.

«El aeropuerto está totalmente olvidado y es una infraestructura clave para el turismo en esta provincia», defiende, mientras, el representante de las Agencias de Viaje en la provincia, Ignacio Tárraga. Conocedor de cómo funciona el sector de las aerolíneas, es partidario de «tratar de atraer a compañías de bajo coste» y proponer destinos «distintos» a los de los aeropuertos cercanos, para diferenciar al albaceteño.

Eso, sin embargo, no se conseguirá si desde las Administraciones,la regional y lo local, no se plantean ciertos «incentivos» y se da «algo de flexibilidad» en las condiciones estipuladas.

Algo que parece que, de momento, no está en los planes del Gobierno Regional. Fuentes de éste confirmaron a este diario que, a fecha de hoy, «no hay ningún eje estratégico» que contemple acciones de impulso a este aeropuerto y «no hay negociaciones con ninguna aerolínea». Ni desde la Consejería de Fomento, ni desde la de Economía, Empresas y Empleo, que serían las implicadas.