El Museo de Albacete une la tauromaquia de Goya y Barjola

V.M.
-

Las series gráficas de ambos artistas, aguafuertes, litografías y calcografías, sobre la fiesta de los toros están consideradas auténticas cimas dentro de la historia pintura española

El Museo de Albacete acoge hasta el próximo 31 de marzo una muestra de muchos quilates: Goya y Barjola. Tauromaquias. Obra gráfica, que reúne las series de grabados sobre esta temática realizadas por ambos maestros: los 40 famosos aguafuertes del genio de Fuendetodos y 20 litografías a color y 10 calcografías del pintor extremeño.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Marcial Marín, destacaba en la inauguración la coincidencia de la misma con el Congreso Internacional de la Tauromaquia que arranca hoy en la capital y subrayó que «esta exposición es el mejor ejemplo de la trascendencia de la misma  como patrimonio cultural y la fusión de arte, tauromaquia y cultura queda patente en estos grabados, estampas y litografías». Marín consideró que a ambos artistas les toco vivir épocas difíciles -la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil-, «pero tuvieron un nexo de unión, que era el simbolismo del toro y bajo ese simbolismo han sabido narrar y defender mejor que nadie nuestras tradiciones, costumbres y la historia de España».

«La tauromaquia -añadió- es algo muy nuestro que hay que defender y Castilla-La Mancha, especialmente Albacete, se viste de luces y se convierte este fin de semana en la capital taurina del mundo, para decir sin titubeos que es algo muy nuestro que debemos defender como patrimonio».

Finalmente, anunció que este Congreso es un éxito antes de comenzar, «porque todos los inscritos y las entradas vendidas superan las mejores previsiones».