Piden otro informe forense en una presunta negligencia

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Virtudes Gómez Íñiguez quiere sentar en el banquillo de los acusados a los pediatras, patólogos y oncólogos que trataron a su hijo, que falleció en 2011

Piden otro informe forense en una presunta negligencia - Foto: Rubén Serrallé

El fiscal ha solicitado un nuevo informe forense en el caso del niño albacetense que falleció por una presunta negligencia de diferentes profesionales médicos de Alicante.

Así lo confirmó a La Tribuna de Albacete la madre del pequeño, Virtudes Gómez Íñiguez, que dio a luz a su hijo Óscar en Albacete en el año 2008 y al que tras multitud de visitas al médico se le diagnóstico un cáncer el 9 de septiembre de 2010 y que falleció por esta enfermedad el 28 de agosto de 2011. Una muerte que según Virtudes Gómez se debe, en parte, a las negligencias de los diferentes médicos que le trataron.

Aunque el caso fue llevado a los tribunales en octubre de 2011, todavía no ha sido juzgado, puesto que un juez de Novelda lo archivó en 2016, según Gómez, «sin ver todas las pruebas».

A pesar del revés que esta decisión supuso, la madre del pequeño Óscar, continuó su lucha por esclarecer lo sucedido y presentó un recurso, para mantener vivo el procedimiento.

El archivo del caso se produjo porque la prueba principal que aportaba Virtudes Gómez, una muestra de las biopsias realizadas al niño, que según los peritos a los que ella encargó el estudio del caso demuestran que tanto el oncólogo pediátrico, como los dos patólogos que vieron a su hijo se equivocaron en el cáncer diagnosticado, habían perdido la cadena de custodia. Sin embargo, una resolución de la Audiencia Provincial de Alicante dijo que no se había perdido la cadena de custodia, porque se podía certificar con el ADN de la madre, que las muestras de tumor pertenecían a Óscar.

Tras la reapertura del caso a finales de junio de 2017, hasta febrero de 2018 no se tomaron muestras de ADN a Virtudes Gómez, algo que se hizo después de haber solicitado la historia clínica al Hospital General de Alicante. Por el momento, se desconoce si las pruebas confirman que las muestras pertenecen al niño, algo que para su madre se sabe desde el primer momento. «No habríamos tenido que llegar a eso, ha sido una forma de paralizar el caso, porque está todo certificado».

Todos estos acontecimientos han servido para que el fiscal se pronunciara. «Ha pedido un nuevo informe forense en base a todas las pruebas presentadas». Lo que según Gómez ha provocado que el juez pidiera la documentación clínica al Hospital de Alicante.

Después de todo lo que ha luchado, la madre se muestra convencida de que el caso no volverá a archivarse. «Cuanto más meto el dedo en la llaga, más intentan pararlo, pero con todas las pruebas que hemos presentado es imposible que lo archiven».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA