La capital terminó agosto con 1.100 parados menos que hace un año

E.REAL
-

Pese a ello, el número de personas desempleadas en Albacete ha crecido en 145 más respecto a julio, y sitúa la cifra global en esta ciudad en los 19.600 parados

Demandantes de empleo son atendidos en una oficina de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

 La capital ha logrado mantenerse por debajo de la barrera de los 20.000 desempleados, al cierre del mes de agosto, y, pese a haber experimentado un repunte en relación al mes de julio, ha mejorado en relación a hace un año. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE)recoge que los desempleados que había en la capital, al inicio del mes de septiembre, sumaban los 19.625, lo que representa un descenso del 5,3% en relación a los parados de agosto de 2013 en esta ciudad, momento en que había 20.735 albaceteños en esta complicada situación. Son 1.110 personas que en el último año han conseguido encontrar una oportunidad laboral.

Pese a ello, el mes de agosto para la ciudad ha sido un mes complicado en la época estival, al haber incorporado a las listas del desempleo a 145 personas, lo que se ha traducido en un 0,7% más.

Complicada situación. El reparto de los nuevos desempleados se ha producido de forma más o menos equitativa entre sexos, aunque todavía el paro femenino es superior. Así, de forma concreta, de las más de 19.600 personas que a finales del pasado mes se encontraban sin trabajo, 8.868 eran hombres (68 más que en el mes de julio), frente a las 10.757 mujeres (77 más que el mes previo) que no reciben ingresos por desempeñar una actividad laboral, y que representan el 54,8% del total de parados en la capital.

Si el paro femenino llama la atención porque supera, mes a mes y año a año, al masculino, hay determinados colectivos que, por edad y por circunstancia, se enfrentan también a especiales dificultades para lograr la inserción laboral: los jóvenes y los mayores.

En el caso de agosto, y en relación a la capital albaceteña, la barrera para estos dos sectores es más que preocupante. Según recoge el SEPEen su estadística mensual, entre los parados que hay menores de 25 años (2.022) y entre las personas desempleadas que son mayores de 45 años (7.662), suman casi 10.000 afectados (9.684) y representan prácticamente la mitad de las personas que se enfrentan al drama de no tener un trabajo, el 49,3%.

bache estival. La temporada de verano es la idónea para dar un respiro al paro en sectores como el de Servicios, en el que se enmarcan actividades clave en estas fechas, especialmente la hostelería y el comercio. La escasa demanda de potencial turístico en la capital, sin embargo, hace que esta ciudad no se beneficie de la mencionada circunstancia y eso se traduce no sólo en que el sector Servicios es el que más desempleo aglutina (prácticamente dos de cada tres parados están aquí), sino que ha ido a más en el último mes.

Los desempleados inscritos en Servicios en Albacete llegaban, a finales de agosto, a los 12.822, una cifra ampliada en 157 adheridos más respecto al mes de julio. Aún así, la nota positiva la ofrece la comparativa con agosto del año pasado, mes en el que los parados en el sector superaban los 13.500.

Ya muy de lejos se quedan el resto de los sectores, en relación a la distribución del desempleo local y con un dato a tener en cuenta: el grupo mayoritario, con 2.084 desempleados en este octavo mes, es el de aquellos que no han tenido un empleo previo.

El colectivo sin experiencia profesional, además, va a más, ha crecido un 5,9% en un año, porque en agosto de 2013 lo integraban 1.967 personas.

Tras este grupo, aparecen, en las oficinas de empleo de la capital, 1.895 desempleados inscritos en Industria y los 1.844 que se dedicaban a la Construcción, en ambos casos, grupos que han mejorado su situación (al perder parados) en relación a hace un año. Por contra, en Agricultura se han incorporado, desde agosto de 2013, otros 172 desempleados y son 980.