Castilla-La Mancha perderá un diputado en Bruselas en las elecciones europeas

Luis J. Gómez / Toledo
-

Los puestos en lista de Sergio Gutiérrez (PSOE) y Luis de Grandes y Pilar Ayuso (PP) prácticamente les garantizan la reelección

Castilla-La Mancha perderá un diputado en Bruselas en las elecciones europeas - Foto: Reuters

Castilla-La Mancha perderá un poco de ‘cuota’ de representación en el Parlamento Europeo que se forme a partir de las próximas elecciones del 25 de mayo. De los cuatro eurodiputados que ha tenido la región desde 2009, ahora es muy probable que pase a contar con tres, es decir, con uno menos. Esto se debe a las posiciones en las listas de candidaturas que tienen los políticos castellano-manchegos, lo que hace que al menos tres de ellos tengan muy garantizada su permanencia en Bruselas.

Los sondeos que se han ido publicando hasta la fecha coinciden en dar tanto al PP como al PSOE entre 15 y 20 eurodiputados. En las listas que ya han presentado los dos partidos, hay tres nombres castellano-manchegos entre los 15 primeros, lo que les asegura en muy buena medida su escaño en la Eurocámara. El que está más alto en la lista de candidaturas es Luis de Grandes, de Guadalajara. En las elecciones de 2009 fue de número dos, solo por detrás de Mayor Oreja. En esta ocasión va en el cuarto puesto, justo detrás de Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons y Teresa Jiménez Becerril. En los últimos cinco años, De Grandes ha destacado por su trabajo en el ámbito del Transporte, coincidiendo con el diseño de la red de corredores principales que conectarán los 28 países comunitarios.

En el puesto 12 del PSOEestá el más joven de los eurodiputados castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez. Llegó a la Eurocámara en 2010, un año después de las últimas elecciones, para reemplazar en el escaño a la exministra Magdalena Álvarez, a la que nombraron vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. En estos cuatro años la labor de Gutiérrez ha sido imprescindible dentro del PSOE en Bruselas, ya que se ha encargado de coordinar la posición de la delegación española de los eurodiputados socialistas.

Luis de GrandesLuis de Grandes También podrá repetir en el escaño Pilar Ayuso, de Ciudad Real, que va la número 14 por el PP. Lleva en Bruselas desde 1999 y se ha encargado de áreas como la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria. Del trabajo realizado en los últimos cinco años ella destaca la ordenación que se ha hecho del etiquetado de los alimentos y de lo que se puede publicitar de cada producto respecto a sus beneficios para la salud. Dos puestos detrás de ella en el PP va Agustín Díaz de Mera, que aunque nació en Daimiel ha desarrollado toda su actividad política en Ávila desde 1989.

De los cuatro eurodiputados que tenía hasta la fecha la región, el único que no repetirá es Miguel Ángel Martínez, un veterano político socialista que en la última legislatura ha estado de vicepresidente de la Eurocámara. Este ciudadrealeño se retira en 2014, aunque su partido le ha dejado el último puesto de la lista de su candidatura, un lugar honorífico por todos sus años de trabajo en la UE.

Más fotos:

Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez
Pilar Ayuso
Pilar Ayuso

IU y UPyD.

La posibilidad de que terceros partidos lleven a algún eurodiputado de la región a Bruselas es más complicada. IU no tiene a ninguno entre los diez primeros, aunque su cabeza de lista, Willy Meyer, ha visitado Cuenca, Talavera y Albacete recientemente, donde se ha interesado por asuntos tan locales como las escuelas rurales, el conflicto laboral de Geacam, el plan del Tajo o la construcción del ATC en Villar de Cañas. UPyD lleva en el décimo puesto de su lista a Modesto Ogea Martínez-Orozco, que ha sido consejero de la OCDE en París y que está afiliado al partido en Toledo.