Unos 25.000 alumnos inician el curso en Secundaria y Bachillerato

TERESA ROLDÁN
-

Gran parte de los institutos albacetenses, 31 de más de 40, contarán con sección bilingüe este curso, bien en inglés, francés, italiano, y este año como novedad, también alemán

Imagen de archivo de alumnos de un insituto de la capital albacetense durante una clase. - Foto: Rebeca Serna

Entre ayer y hoy más de 25.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia se incorporarán a las aulas. Un calendario de incorporación a las aulas que comenzó el pasado día 10 en los niveles de Infantil y Primaria en la provincia, dos días después en la capital, con un total de casi 40.000 alumnos, y que continuará con Secundaria, Bachillerato, y segundos cursos de los ciclos formativos de grado medio y superior. Hoy, también iniciarán las clases los estudiantes matriculados en los centros de Educación de Personas Adultas, el 17 abrirán las aulas de las enseñanzas artísticas superiores, y se cerrará el calendario el día 22 con la apertura del curso en las enseñanzas de idiomas, música y danza.

En concreto, ayer volvieron a las clases los alumnos de la provincia, mientras que hoy martes, 16 de septiembre, lo harán los de la capital, que lo hacen un día más tarde por la celebración de la Feria de Albacete, al igual que ocurrió con el inicio del curso en Infantil y Primaria, donde se retrasó dos días en la ciudad con respecto a la fecha de inicio en el resto de la provincia de Albacete.

 En concreto, serán alrededor de 25.000 los alumnos de Secundaria y Bachillerato que se incorporarán de manera definitiva desde hoy a las clases, en los algo más de 40 centros de estas enseñanzas que hay en toda la provincia -dieciséis de ellos en la capital (incluyendo la Escuela de Arte)-, aunque todavía la matrícula de los ciclos formativos de FP no se ha cerrado, con lo cual puede haber una ligera variación en las cifras.

Por niveles son 4.680 los alumnos de ESO los que iniciaron ayer el curso en la provincia en centros públicos, así como otros 261 en centros concertados, así como otros 1.352 de Bachillerato. Hoy regresan 3.576 de Secundaria Obligatoria en centros públicos de la capital y otros 903 de concertados, así como otros 1.639 de Bachillerato.

Como novedad serán en total 31 centros de Secundaria, los que contarán con programas bilingües este curso, la mayoría de Inglés o Francés, aunque se incorporan en dos ÍES (el Andrés de Vandelvira, que ya tiene también sección de Italiano y el Bachiller Sabuco) el Alemán, únicos centros que introducen esta lengua de toda la comunidad autónoma.

Además será el primer curso que empiece a funcionar la Formación Profesional Básica, que cursarán en la provincia unos 600 alumnos, en sustitución de los antiguos programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

Para la atención de todos estos alumnos se ha contratado, además del profesorado funcionario, a 262 interinos en toda la provincia, de los cuales el 68% lo hace a media jornada.