AMAC reivindicó el adelanto a los 40 años del programa de detección precoz

T. ROLDÁN
-

La asociación compartió un desayuno con pacientes en el día mundial de la enfermedad

Parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), así como socias de la entidad, compartieron ayer en el Día Mundial del Cáncer un desayuno saludable con pacientes que tienen cáncer y que reciben tratamiento a diario en el hospital de día del CHUA.

Según informó la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, con esta acción «lo que queremos es enseñar hábitos de vida saludables a la población, así como insistir en la prevención como mejor manera de no tener que sufrir los efectos negativos que implica tener un cáncer ni la toxicidad de algunos tratamientos para combatirlo».

Para ello, la mejor forma es empezar con la dieta y como era media mañana, las socias de AMAC, en su mayoría mujeres que han sufrido en sus carnes un tumor de mama, repartieron a los pacientes de manera gratuita todo tipo de productos sanos, desde frutas (manzanas y fresas, principalmente), hasta mini bocadillos vegetales y de jamón york.

Ya en Navidad, AMAC organizó algo parecido, ya que organizó un taller de repostería entre las socias, y los bizcochos y galletas artesanales que elaboraron luego se repartieron entre los usuarios del centro hospitalario.

AMAC, que ya cuenta con más de 900 socios, aprovechó la celebración de ayer para volver a reivindicar que se rebaje hasta los 40 años la edad del inicio del programa de cribado de cáncer de mama, dado que los últimos casos que se han diagnosticado en la provincia se corresponden con el de mujeres más jóvenes y en edad fértil.

La presidenta de AMAC también exigió a las autoridades sanitarias del Sescam que en el caso de las mujeres que tienen mamas muy densas y precisan de una resonancia magnética que no se produzcan demoras de tiempo innecesarias. Agilidad que también pidió para la consulta de consejo genético en aquéllos casos de familias con asociación de varios casos de cáncer.

Llanos Sánchez recordó otras aspiraciones de la asociación, como que la atención sanitaria sea igual en todos los territorios; el derecho a una segunda opinión; que haya una atención específica a las mujeres en las que se constate una relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama; que haya registros homogéneos y actualizados sobre tumores; que se dé una atención integral y se facilite una asistencia psicosocial a las mujeres afectadas de cáncer y que se garantice una mejor gestión de las listas de espera.