Una faena verbal de gran altura

A. Díaz
-

Miguel Ángel Perera, que nos visitará dos tardes, los días 11 y 17, pregonó la Feria Taurina en el Teatro Circo • El torero, que destacó sus lazos afectivos con esta tierra, valoró el apoyo de Ayuntamiento y Junta a la Fiesta Nacional

Un momento de la intervención del pregonero. - Foto: J.M. Esparcia.

El Teatro Circo vistió sus mejores galas para el pregón taurino del matador Miguel Ángel Perera, que contó con un presentador de lujo, el periodista Pedro Belmonte, y las precisas intervenciones de la Unión Musical Ciudad de Albacete.

No faltó la presencia de las autoridades regionales, provinciales y locales, que acompañaron a Miguel Ángel Perera, al que tendremos en La Chata dos tardes, en los carteles del 11 y 17 de septiembre.

Tras la intervención de Pedro Belmonte, que repasó la trayectoria de «la gran figura que pregona nuestra Feria», subía éste escenario del Teatro Circo. Aseguraba el torero que «ser pregonero en esta tierra que tanto quiero ha sido una de las cosas más bonitas que me ha traído mi profesión; ésa por la que tanto ustedes como yo estamos hoy aquí, la Fiesta de los toros». Evocó el cariño por la Patrona, la Virgen de Los Llanos, y dejó hablar al corazón para llevarnos a su debut en Albacete, en 2005.

Reconocía su preferencia por esta tierra, «no solo la capital, también la provincia a la que acudo al cortijo del Campo de Alcaraz, de Daniel Ruiz; a Elche de la Sierra, con Daniel Martínez, o a Los Prados, con mi amigo y admirado Dámaso González», y no dejó pasar la ocasión de mostrar su respeto y admiración por el maestro, «del que me ha cautivado su humildad, sencillez y generosidad».

 En Albacete, decía Perera, «he paseado por las calles, el Altozano, hasta la Catedral, calle de la Feria hasta el Recinto y creo que no me pierdo en vuestra ciudad».

El maestro de Badajoz reconocía que se reafirmó aquí como matador en la temporada 2007 y «desde entonces esta ha sido una de mis plazas y mucho más desde que indultada a Pescadero en septiembre del año pasado, qué gran toro de Daniel Ruiz».

Grandeza de la fiesta. No podía ser de otra forma, Miguel Ángel Perera subrayó «la grandeza de nuestra Fiesta, como decía Federico García Lorca, «que estamos ante el espectáculo más culto que existe». Recordó las amenazas que tiene y dijo que «somos una extraordinaria mayoría los que amamos la Fiesta de los toros y precisamente esta región es una de las que más festejos taurinos  celebra de España».

No dejó pasar la ocasión de reivindicar la Fiesta en Cataluña y valoró el apoyo de Junta de Comunidades y  Ayuntamiento de Albacete «que siempre apostó por los toros y lo sigue haciéndolo, ahora con su alcaldesa al frente».

«También -decía- hace pocos días la presidenta Cospedal en el debate sobre el Estado de la Región, anunciaba que en Albacete se celebrará el próximo año la primera Conferencia Internacional Taurina», un respaldo decisivo y necesario.  Habló el diestro de arte y verdad en el toreo y «nadie tiene derecho a quitarme ese instante, ni a mí, ni a todos ustedes».

Ésta es tierra de toreros y ganaderos e hizo un pormenorizado repaso para asegurar después que «todo lo que soy, se lo debo al toro y a ustedes, que son quienes sostienen la fiesta, les debo mi gratitud» y subrayó la importancia de la Feria de Albacete, porque «la cuna del toreo es cuna con ruedas, que de Ronda y Sevilla se ha ido a Albacete», como destacaba el crítico K-Hito.

Dedicó  la Virgen de Los Llanos  «esta faena verbal, que ya llegarán las dos tardes  en la Feria en la que, como siempre que he viendo, intentaré de nuevo triunfar».

Terminó con dos exclamaciones: «¡Que viva la Feria Taurina! y ¡Que viva Albacete!», que el respetable respondió con una gran ovación al pregonero y al torero, Miguel Ángel Perera.

Cerró el acto la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que en nombre de la ciudad agradeció a Miguel Ángel Perera su presencia, por hacer aceptado pregonar la Feria Taurina y regaló, por supuesto, una navaja de Albacete.

Advirtió que «yo sé que él quiere Albacete no sólo por los triunfos y es que lleva la ciudad en el corazón» y recordó que damos un paso más que nos acerca a nuestra Feria de septiembre que hace gala de un excelente ciclo taurino, el mejor de septiembre.