Atención cercana para promover la autonomía

N. GARCÍA
-

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de la capital albacetense atendió a cerca de 600 usuarios en 2015, de los que la mayoría fueron mujeres

Atender las necesidades domésticas y de atención personal y psicosocial de los albacetenses es el objetivo que persigue elServicio de Ayuda a Domicilio delAyuntamiento de la capital, que además pretende que los usuarios puedan seguir viviendo en sus casas con una atención cercana que les permita seguir avanzando desarrollando sus capacidades personales, facilitando la reinserción de los que lo necesiten y complementando la labor de la familia.

Cerca de 600 personas (597), 123 hombres y 474 mujeres, fueron atendidas a través delServicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en 2015, algunas más que en el ejercicio anterior, cuando la ayuda llegó a 584 usuarios. Los beneficiarios son usuarios reconocidos como dependientes y otros, que aunque no tienen reconocida la dependencia, eran beneficiarios del SAD con anterioridad. También llega a familias numerosas y a ciudadanos en situación de urgencia social.

En los últimos cinco años, el número de usuarios ha descendido, pasando de 831 en 2011 a 597 en 2015. En 2012, se registraron 670 usuarios y 592 en 2013.

En cuanto a las altas producidas durante el pasado año, se contabilizaron 84, de las que 67 fueron de usuarios dependientes y 17 vinculados al denominado SAD ordinario, es decir, el resto de casos. El saldo anual entre altas y bajas (72) resultó positivo en el ejercicio pasado, con una diferencia de 12 altas sobre las bajas.

Gran parte de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio son personas mayores y, en 2015, 36 fallecieron, siete renunciaron al servicio, 21 ingresaron en residencias, siete incumplieron las obligaciones y otro caso tuvo fue denominado «variación de las circunstancias». El servicio, que se presta mediante un convenio entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Consistorio, comenzó a aplicar un nuevo precio público en enero de 2014, pasando de costar la hora 11,81 euros a 16,81. Es la empresa Valoriza la que se encarga, a través de una contrata de Servicio, de desarrollar las actuaciones delSAD desde 2011.