Esteban: «El sistema de financiación tiene que ser aprobado por todas las CCAA»

E. Martín / Toledo
-

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, aseguró ayer que le preocupa «defender los intereses de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otra cosa» y, por ello, manifestó que «el modelo de financiación autonómica que tenemos en este momento es un modelo que no contó con el apoyo de todas las comunidades autónomas». «Es un elemento contrario a un sistema de financiación que pueda ser entendido como pacífico o como bueno», manifestó el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en su visita durante la mañana de ayer a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.  

De este modo se refería a la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sobre el modelo de financiación autonómica, asegurando que para Castilla-La Mancha «ha sido un mal modelo», de hecho recordó que «algunos ya lo decíamos cuando este modelo se aprobó». El portavoz del ejecutivo castellanomanchego recordó que tuvo «oportunidad de debatir en el Parlamento con el Gobierno socialista de entonces y allí dijimos que con este modelo la región perdía y ésta sí es una singularidad que para Castilla-La Mancha es negativa y de ella hay que salir».

Como puso de manifiesto en la pasada jornada, el sistema de financiación tiene que ser entendido por todas las comunidades autónomas, apoyado y aprobado. En este sentido, Leandro Esteban quiso hacer hincapié en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a intentar que «sea un buen sistema de financiación y no como el que tenemos actualmente que es malo y hoy, con estos presupuestos, se ha puesto en evidencia que es un mal sistema que hace perder recursos a la región de Castilla-La Mancha».

Así las cosas, el consejero de Presidencia consideró que resulta «verdaderamente lamentable» que «el entonces Gobierno lo aprobase a pesar de que sabía que también Castilla-La Mancha perdía».