Fomento coloca casi 80 antenas para llevar el 4G a aldeas

M.M.B.
-

El 96% de la población tiene la tecnología en la provincia, pero todavía quedan 288 núcleos considerados 'zonas blancas' por carecer de banda ancha de nueva generación

Fomento coloca casi 80 antenas para llevar el 4G a aldeas - Foto: Rubén Serrallé

La última tecnología en transmisión de datos móviles de alta velocidad, el llamado 5G, está llamando ya a la puerta, pero todavía hay población que no disfruta de la 4G e incluso hay quienes ni tan siquiera han llegado a experimentar lo que es el 3G. Son pueblos donde conectarse a internet a través del móvil es misión imposible. Allí donde hay pocos vecinos y los clientes son escasos, a las compañías privadas no les interesa invertir. Es entonces cuando le toca entrar a la administración, hay que poner dinero público sobre la mesa para que se coloquen antenas y llegue la fibra óptica a esos lugares no siempre tan recónditos.

La Secretaria de Estado para el Avance Digital admitió la existencia en la provincia de 288 entidades singulares consideradas como Zonas Blancas NGA, son lugares donde no hay cobertura de banda ancha de nueva generación ni previsión de que la vayan a tener por cuenta de algún operador privado en los próximos tres años. Su reconocimiento como Zonas Blancas permite autorizar ayudas públicas para dotarlas de un servicio aceptable. A efectos de la normativa europea se considera banda ancha de alta velocidad una transmisión de datos de al menos 30 megas por segundo.

Desde la Consejería de Fomento se han tomado cartas en el asunto y están llevando a cabo un plan que en la provincia implica la colocación de 80 nuevas antenas de 4G, para llevar esta cobertura de telefonía móvil que facilita la transmisión de datos a lugares donde no van las empresas privadas. El objetivo, explicó el director provincial de Fomento, César López Ballesteros, es que todos los núcleos con más de 70 habitantes tengan 4G a su alcance.

 

(Más información en edición impresa)