El Hospital atendió a 800 nuevos pacientes en la Ucapi

T.R
-

La Unidad de integración con Primaria ahorra un 20% de ingresos a los enfermos que se benefician del recurso, así como un 55% de visitas a los dispositivos de Urgencias

El Hospital atendió a 800 nuevos pacientes en la Ucapi

La Unidad de Coordinación Asistencial Primaria-Interna que funciona en el Área Integrada de Albacete y que en febrero próximo cumplirá cuatro años de andadura está plenamente consolidada y es una referencia como recurso de continuidad asistencial en el Sescam. Creada a imagen y semejanza de la experiencia que funciona en Guadalajara desde 2006, y con la filosofía de otros modelos de mayor andadura puestos en marcha con éxito en Andalucía y el País Vasco, la Ucapi se creó para dar respuesta fundamentalmente al problema de los pacientes pluripatológicos y el paciente crónico complejo.

El colectivo de usuarios al que va dirigido este recurso crece en la misma medida que envejece la población, como también los recursos sanitarios que consumen. Por ello, controlar adecuadamente la salud de estos pacientes, evitará duplicidades de consultas y medicación, visitas en urgencias y más ingresos hospitalarios, y ese es precisamente el cometido  del equipo humano de la Ucapi, que ha abierto una vía de comunicación excelente con sus homólogos de Primaria, uniendo ambos niveles asistenciales en perfecta armonía.

El buen funcionamiento de esta unidad, como resaltan tanto profesionales como pacientes y familiares, ha hecho que desde su creación haya ido ampliando progresivamente su campo de acción. Así, ha pasado de tener un único especialista en Medicina Interna encargado de su coordinación, el doctor Ignacio Hermida, a tener dos, con la incorporación de  Isaac Mora; de dar servicio a los pacientes pluripatológicos y crónicos de tres centros de salud, dos en la capital (el Zona 1 y el 8) y otro en la provincia, el de La Roda, a ampliarlo a otros tres centros más, el Zona 3, 4 y 7, en la capital, y el de Casas Ibáñez, en la provincia. También desde febrero del 2017 este dispositivo asistencial cuenta con una enfermera compartida con la USP.

actividad. Sólo en lo que llevamos de año, a falta de contabilizar los casos nuevos de diciembre y las consultas que éstos generen, ya casi se ha alcanzado la cifra de pacientes que se beneficiaron de esta unidad durante el 2017, ya que hasta el 30 de noviembre eran 837 los usuarios nuevos atendidos en la Ucapi, frente a los 871 del pasado año, así como 1.296 las revisiones de pacientes en seguimiento, un 45% más que en todo el año 2017 (que fueron 891). Además, las consultas atendidas (tanto telefónicas como por email) se elevan a 1.111; se han registrado  60 ingresos hospitalarios que son atendidos durante la hospitalización por los internistas de la Ucapi; se han administrado 510 medicaciones intravenosas; 41 aerosoles;129 transfusiones de sangre; 17 ecografías clínicas y 20 técnicas diagnóstico-terapéuticas. 

(Más información en edición impresa)