Fomento saca a información pública el trazado de las curvas de la N-322

E.F.
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La documentación, que se expone al público junto al estudio de impacto ambiental, quiere mejorar la seguridad de un tramo que empieza en el kilómetro 417 y acaba en el 423 de la vía

El Ministerio de Fomento anunció ayer que acaba de someter a Información Pública, durante 30 días hábiles el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del nuevo trazado de las Cuestas de Villatoya, entre los kilómetros 417 y 423 de la carretera N-322.

Este proyecto es la continuación de otro, ya ejecutado, el de la Variante de Villatoya, que sirvió para suprimir uno de los peores ‘puntos negros’ de la red nacional de carreteras, especialmente para los motociclistas.

Según se informa desde el Ministerio de Fomento, el objeto del estudio informativo fue recopilar y analizar los datos básicos necesarios para definir las diferentes alternativas para la construcción del nuevo trazado de las Cuestas de Villatoya, en Albacete.

Dicho estudio fue aprobado , de manera provisional, el 19 de enero de 2015 con un presupuesto base de licitación de 3,27 millones de euros para la alternativa preferida por los técnicos del Ministerio, la uno, de 5,23 kilómetros de longitud.

La alternativa recomendada, coincide en su mayor parte con   el actual trazado de la N-322. Se diseña para una velocidad de proyecto de 40 kilómetros por hora. Comienza en el kilómetro 417 de la carretera actual; unos 200 metros antes del cruce con la carretera B-16 a Casas de Ves, mediante una primera recta de 225 metros y luego desde aquí va descendiendo con una pendiente media de 5,5% y una sucesión de curvas a derecha e izquierda, que varían entre 55 y 190 metros de radio de curvatura. Finaliza en el kilómetro 423 de la N-322, que es el punto donde, precisamente, comienza la mencionada variante.

Durante años, esta zona siempre apareció en el top ten de los tramos de carreteras más peligrosos de España, con una media de cuatro accidentes graves al año, habitualmente mortales. Y, además, casi todos ellos de moto.

En 2005, el Ministerio de Fomento presentó el proyecto de la variante, para suprimir este punto negro. Y surtió efecto; en 2014, por primera vez en mucho tiempo, la  zona desapareció de la lista que, cada año, hacía público el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Sin embargo, aún quedaba por arreglar un tramo, el que, precisamente, termina donde empieza la variante. Y este es el tramo cuyos estudios informativo y de impacto ambiental acaban de salir a exposición pública. La documentación se expondrá desde hoy en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado, en Toledo; la Unidad de Carreteras de Albacete y el propio Ayuntamiento de Villatoya.