El CIPO 2015 pretende enriquecer la comunicación con los pacientes

T.R.
-

A través de seis mesas redondas y varias conferencias se insistirá en la necesidad de mejorar la formación entre los diferentes profesionales que intervienen en la enfermedad

La diputada provincial de Asuntos Sociales, Carlota Romero, y el doctor Elías García Grimaldo presentaron ayer la segunda edición del  Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia (CIPO 2015), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos los próximos días 6 y 7.

Romero destacó que «es un orgullo que la ciudad vuelva a ser la sede de este encuentro nacional de expertos en la materia».

Este congreso pretende profundizar en algunos de los aspectos fundamentales planteados en la edición anterior, y a su vez, supone su afianzamiento como un poderoso instrumento al servicio de la atención integral al enfermo oncológico y su familia.

El presidente del comité organizador de este congreso, Elías García Grimaldo, que recordó que el plazo de inscripción para participar en este encuentro de expertos estará abierto hasta el mismo día de comienzo del mismo, explicó que «la ciudad de Albacete puso a disposición del Congreso todo el apoyo e infraestructura necesaria y se ha considerado conveniente que esta segunda edición también se celebre en el Palacio de Congresos; el futuro marcará el camino a seguir, pero sin duda Albacete quedará ya unida para siempre al CIPO y al ideal de asistencia integral en oncología».

Dos talleres de formación previos trabajarán las habilidades de comunicación para dar malas noticias a los pacientes.

Uno de los aspectos que se expuso como conclusión y que se trabajará más en las mesas redondas y conferencias programadas, es la necesidad de mejorar la formación del personal en materia de comunicación y la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de la enfermedad.

Profesionales de distintas disciplinas, no sólo oncología, sino también cirugía, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de la Facultad de Medicina, etc... participan en las seis mesas redondas y conferencias que incluye el programa del CIPO 2015.